Al participar en un foro realizado por Actinver en la Ciudad de México, el expresidente afirmó que el mayor reto es proteger la democracia. Dijo que si se evita esta regresión y se sanan las heridas que se le han causado, entonces es optimista.
Destacó que para que haya democracia es necesario que los ciudadanos crean en la democracia y no en cultos, en un contexto donde en América Latina y en México se ha abierto espacio al populismo.
Agregó que en la actualidad hay una gran preocupación, no solamente en el tema económico, sino también en lo político, por lo que señaló que en una situación como esta se debe ser más reflexivo y no hacer simplemente referencia a grandes etiquetas.
Zedillo dijo que “cada que algún político que no entiende algunas cosas, y quiere insultar a alguien, le dice neoliberal”.
Quien fue presidente de México de 1994 al 2000 reconoció: “Desde niño, me declaré liberal, soy un liberal, decimonónico, clásico, tradicional y desgraciadamente ya no tengo nada de neo”.
Aseguró que hay que cuestionar si se ha utilizado la economía y la democracia de manera adecuada para que éstas sean servidoras del bienestar colectivo.