El país sudamericano afronta una crisis de seguridad sin precedentes, tras los ataques registrados este martes en varias ciudades simultáneamente por grupos que las autoridades consideran “terroristas” y que han puesto en jaque al Gobierno de Daniel Noboa.
El saldo hasta el momento es de al menos 10 muertos y 20 heridos, así como 60 detenidos.
Y es que Ecuador vivió una jornada de terror con el ataque simultáneo de grupos armados que atemorizaron a la población y asaltaron centros comerciales, tomaron las calles e irrumpieron – mientras transmitía en vivo – en un canal de televisión de Guayaquil, la segunda ciudad del país, convertida en epicentro de los ataques de grupos del crimen organizado..
El Presidente Daniel Noboa declaró al país en “conflicto armado interno” y ordenó a los militares “neutralizar” a las bandas narcocriminales que intensificaron sus ataques.
Desde hace tres días Ecuador vive jornadas de terror a raíz de la fuga de una cárcel de Adolfo Macías, alias “Fito”, jefe de Los Choneros, la principal banda criminal del país.
En respuesta, Noboa implantó el estado de excepción en todo el país, incluidas las penitenciarías, convertidas en centros de operaciones del narco.
Videos no verificados que circulan por redes sociales muestran a supuestos rehenes amenazados con cuchillos y la presunta ejecución de al menos dos guardias, disparándoles y ahorcándolos.
La Asamblea Nacional de Ecuador manifestó su respaldo a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y demás funcionarios encargados de mantener la seguridad y la paz frente a la ola de violencia que vive el país.