El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con la delegación de alto nivel de Estados Unidos integrada por los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall para abordar el problema de la migración y de la seguridad.
Al término del encuentro, en sus redes sociales, el presidente López Obrador afirmó: “Se lograron importantes acuerdos en beneficio de nuestros pueblos y naciones. Ahora más que nunca es indispensable la política de buena vecindad”.
Mientras que el secretario Blinken destacó: “Como dejamos claro hoy en la Ciudad de México, estamos comprometidos a asociarnos con México para abordar nuestros desafíos compartidos, incluida la gestión de una migración irregular sin precedentes en la región, la reapertura de puertos de entrada clave y la lucha contra el fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas”.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró que la reunión fue muy buena, que sí se trató el tema migratorio, pero también el económico. Agregó que acordaron reuniones periódicas para dar seguimiento a los acuerdos.