El pasado 11 de diciembre se detectó el primer caso de esta variante por vigilancia epidemiológica genómica tras la secuenciación de 150 muestras.
Se sabe que es más contagiosa que otras variantes, a tal grado, que se espera se expanda en todo México en diciembre y enero y represente el 10% de todos los casos hasta ser la variante más predominante de todas.
Los síntomas de Pirola son más leves, pero puede provocar: fiebre alta, dolor en articulaciones, dolor de cabeza, y garganta, secreción nasal, pérdida del gusto, y cansancio generalizado.
Las autoridades recomiendan acudir al hospital si se observan problemas para respirar y baja capacidad de oxigenación. Además de vacunarse contra el covid y la influenza.
Oliva López Arellano, secretaria de salud de la Ciudad de México, dijo que se sabe que Pirola se contagia vía aérea y aún se está estudiando si también por vía intestinal, es decir por materia fecal.
Detalló que hasta el momento no hay ninguna persona internada por Covid en los hospitales de la Ciudad de México. Sin embargo, los hospitales cuentan con la infraestructura para dar atención a todos los casos de Pirola y otras variantes de covid que se presenten….
Para la Secretaría de Salud federal de México esta variante Pirola del covid-19 no representa un riesgo mayor.