Con 262 votos a favor, 210 en contra y una abstención el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que extingue la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, y pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
Los legisladores consideraron que la agencia de noticias “cumplió con su objeto” y se puede prescindir de ella, al existir redes sociales y canales digitales para informarse.
De acuerdo con el decreto, el proceso de liquidación de la agencia de noticias quedaría a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
A su vez, las secretarías de Gobernación y del Trabajo deberán designar representantes para que, de manera colegiada, acuerden las condiciones de liquidación de los trabajadores y vigilen su cumplimiento.
La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Adriana Urrea, afirmó que este es un “día negro” para el periodismo en México y reiteró que Notimex llegó a ser un referente para medios de comunicación, sobre todo en los estados y fuera del país.
En 2020, Notimex cesó actividades tras la orden de la entonces directora, Sanjuana Martínez, de despedir a 300 trabajadores.