El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, denunció que “la situación en Gaza continúa siendo catastrófica” a pesar de la entrada de ayuda humanitaria gracias a la tregua alcanzada por Israel y el brazo político del grupo islamista Hamás.
Afirmó que se requiere la entrada urgente de suministros adicionales de manera fluida, predecible y continua para aliviar el sufrimiento insoportable de miles de palestinos de Gaza.
Wennesland mostró su “satisfacción” por la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, que calificó de importante especialmente para los civiles que han estado viviendo en la agonía, bajo las armas o los bombardeos.
Reiteró la necesidad de que Hamás libere a todos los rehenes que mantiene retenidos en Gaza, e insistió en el llamado hecho por el secretario general de la ONU, António Guterres, para la implementación de un alto el fuego.
Hamás e Israel acordaron una tregua de cuatro días que comenzó el viernes y que ayer se extendió dos días más, que ha permitido la liberación de 51 israelíes y 18 extranjeros, así como la excarcelación de 150 prisioneros palestinos.