El grupo islamista Hamás e Israel intercambiaron rehenes y prisioneros como parte del acuerdo que incluye cuatro días de alto el fuego en la Franja de Gaza, el primero desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.
Hamás liberó a 24 rehenes, mientras Israel entregó a 39 prisioneros palestinos.
Los secuestrados fueron entregados a la Cruz Roja, que los trasladó en varios vehículos por la frontera sur de la Franja hasta Egipto.
El grupo liberado por Hamás se compone de 13 ciudadanos israelíes, 10 tailandeses y un filipino, informó el Ministerio de Exteriores de Qatar, mediador en las negociaciones.
La organización islamista secuestró a 240 personas durante el ataque masivo a territorio israelí el pasado 7 de octubre, en el que murieron mil 200 personas. La respuesta de Israel ha provocado en Gaza alrededor de 14 mil muertos.
Entre los rehenes de Hamás están dos mexicanos: Ilana Gritzewsky quien estaba en una comunidad israelí muy cerca de la frontera y Orión Hernández, uno de los asistentes del festival que fue arrasado por los yihadistas.
Además, están los dos marineros veracruzanos Arturo Zacarías Meza y Manuel Rolon Hernández, que iban en el carguero “Galaxy Leader” que fue tomado por rebeldes hutíes y llevado a Yemen en rechazo a la guerra de Israel contra los palestinos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de su Embajada en Arabia Saudita, informó que se mantiene atenta a la evolución del secuestro de la nave carguera en aguas internacionales del mar Rojo.