MAS
    InicioNacionalInician precampañas rumbo al 2024

    Inician precampañas rumbo al 2024

    Observar, analizar y escuchar es tarea de todas(os).

    El gallo crítico

    Ahora si, todos los partidos políticos preparan precampañas, pero deberíamos como ciudadanos saber que pueden hacer y que no pueden hacer las precandidatas y el precandidato, no es que nosotros seamos el órgano regulador o árbitro electoral si no por cultura general y porque somos quienes vamos a votar por ellas o por él.

    Simplemente con observar su comportamiento podremos ver el mismo a futuro y saber de qué están hechas y hecho, y el cómo se podrían comportar ya en el poder.

    A partir de este 20 noviembre y hasta el 18 enero 2024, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Samuel García iniciarán su precampaña presidencial rumbo al 2024, tendrán 60 días para “buscar” el respaldo de los militantes y simpatizantes, durante este tiempo, deberán ajustarse a las reglas que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció para poder obtener el registro como tal y avanzar hacia la candidatura.

    Que son las precampañas, en el artículo 227 dentro del marco de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) se define a las precampañas como el “Conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular”.

    Tanto las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquéllos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato todos estos son los actos de las precampañas.

    El tope máximo para las precampañas que fue aprobado por el INE equivale a 85.9 millones de pesos a diferencia del 2018 que fue de 67.2 millones de pesos mismo que deberán ser comprobados ante la autoridad electoral.

    De acuerdo a las reglas establecidas por el árbitro electoral, los precandidatos deberán presentar sus informes de gastos e ingresos a través del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), a más tardar dentro de los tres días siguientes al de la conclusión de las precampañas.

    Lo que NO se puede hacer es: Realizar actos anticipados de campaña como es llamar al voto, comprar o adquirir propaganda en radio y televisión, Otorgar artículos promocionales utilitarios, a menos que sean de materiales textiles como camisetas o gorras, participar simultáneamente en dos o más procesos internos de partidos, salvo que exista un convenio de coalición, gastar más del tope de gastos de precampañas establecido y el dinero privado que reciban no debe ser mayor al dinero público que les fue otorgado.

    Lo que SI pueden hacer es: Recibir dinero de origen público y de origen privado, tener acceso a los spots en radio y televisión que correspondan a los partidos políticos en los tiempos del Estado, difundir propaganda de precampaña, la cual deberá identificar la calidad del precandidato, rendir informes al INE de sus ingresos y gastos y respetar el período establecido para las precampañas.

    El 20 de noviembre se empieza la carrera presidencial dentro de la etapa llamada precampaña, no debemos de quejarnos hemos tenido alternancia en nuestro país, esto es un reflejo de que existe una democracia en México, sin dudarlo en esta próxima elección no podrá existir el “vamos a darle la oportunidad”, “vamos a probar; ya que nunca han gobernado” NO., hemos tenidos gobiernos priistas, panistas y morenistas… Seamos serios y objetivos, ya no más espejos y mentiras, seamos sensatos y empecemos a conocer, a escuchar y sobre todo analizar.

    Los invito a poner atención en las precandidatas y el precandidato, tengamos una cultura cívica de mayor nivel, de la que nuestro país requiere y debe tener., no tengo la menor duda que si podremos.

    Hasta aquí, el Gallo Crítico

    NOTICIAS RELACIONADAS

    MÁS POPULARES

    COMENTARIOS RECIENTES