Después de tres días de discusiones, gritos, manoteos, toma de tribuna y hasta algunos empujones, los diputados de Morena y sus aliados impusieron su mayoría en San Lázaro para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 y pasó al Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Asciende a 9 billones 66 mil millones de pesos y contempla recortes por 13 mil 262 millones de pesos a los Poderes Judicial y Legislativo, y a los órganos autónomos como el INE, el INAI o la COFECE, y una disminución de 7 mil 189 millones a estados y municipios
Pese a todos los esfuerzos para crear un fondo de ayuda o se etiquetaran recursos para la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Otis en Guerrero, esto no prosperó.
Solo aceptaron corregir un recorte al gasto solicitado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para 2024, y le devolvieron 500 millones de pesos.
En reacción desde el salón de plenos la diputada y periodista Selene Ávila renunció a la fracción morenista y acusó que “se avergüenza” de ser su integrante.