Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, negó que se haya solicitado a la empresa Telcel las escuchas telefónicas o geolocalizaciones de políticos opositores como lo difundió una investigación del periódico estadunidense The New York Times.
En este reportaje se dio a conocer que la Fiscalía capitalina mandó a espiar desde 2021 líneas telefónicas de personajes de la oposición entre ellos Santiago Taboada, aspirante a gobernar la Ciudad de México y la senadora Lilly Téllez, ambos del PAN.
Pero también a Higinio Martínez y Horacio Duarte, principales operadores políticos de Morena en el Estado de México.
Esto con el argumento de que esos datos ayudarían a fortalecer varias carpetas de investigación por los delitos de desaparición y secuestro.
Ulises Lara dijo: “La Fiscalía no ordenó a la empresa referida (entregar) los registros telefónicos de políticos y funcionarios como lo señala la publicación (…) esta institución no espía a personajes políticos ni a ninguna persona, por el contrario, investiga con fines exclusivamente jurídicos”.
Santiago Taboada afirmó en redes sociales que lo publicado por The New York Times “comprueba la persecución política de la Fiscalía”.
Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó los señalamientos y recordó que él fue víctima de espionaje en gobiernos anteriores.