Decenas de personas de Guerrero se trasladaron a la Ciudad de México para exigir al Gobierno Federal mayor presupuesto y más apoyos para los afectados por el huracán Otis y para la reconstrucción de Acapulco y sus inmediaciones. La caravana se dirigió hacia el Zócalo para manifestarse frente a Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “hay mucho oportunismo y politiquería porque algunos de los que vienen en la marcha son de los partidos que están en contra del Gobierno”. Afirmó que la ayuda es suficiente y que no hay límite. Detalló que se están dando 40 mil despensas y 50 mil comidas diariamente, y que este lunes empiezan a distribuirse enseres domésticos.
Mientras tanto, el gobierno retiró la declaratoria de desastre natural a 45 municipios de Guerrero afectados por Otis, solo queda para Acapulco y Coyuca de Benítez.
Pero los daños no solo son en Acapulco, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan rechazó que municipios de las regiones de la Costa Chica y Montaña que también fueron afectados por el huracán hayan quedado fuera del apoyo del gobierno.
Lo cierto es que Acapulco se intenta levantar, pero aún falta comida, agua y recursos para quienes lo perdieron todo. Además, urge retirar la basura y los escombros que están amontonados en las calles pues ya son un foco de infección.
En medio de este caos y ante la necesidad de salir adelante algunos bares, restaurantes y centros nocturnos abrieron sus puertas para atender a los locales y a todas las personas que están colaborando ante la tragedia que dejo Otis.