Se cumplen siete días tras el impacto de devastador del huracán Otis en Acapulco y sus inmediaciones.
El saldo hasta el momento es de 46 personas muertas y 58 no localizadas, mientras continúan las labores de búsqueda de víctimas en tierra y en las embarcaciones que se hundieron. El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, dijo que podría haber más muertos en las 29 embarcaciones hundidas que ya han sido localizadas.
La ayuda sigue fluyendo, pero no es suficiente falta comida, agua, medicamentos y combustible. Cientos de personas tienen que hacer largas filas para obtener un poco de agua. En la periferia de Acapulco la situación es peor.
Militares y equipos civiles de emergencia siguen con las labores de limpieza en calles y zonas afectadas. Al mismo tiempo se intenta garantizar la seguridad tras el saqueo y la rapiña en tiendas y negocios. Ante la ausencia de autoridad, pobladores han decidido establecer un perímetro de seguridad con barricadas y turnos de supervisión.
Las autoridades siguen haciendo un censo de los daños, hasta el momento van 270 mil viviendas y 120 hospitales y clínicas afectadas, además del 95 por ciento de los comercios y el 80 por ciento de la infraestructura hotelera.
El servicio de energía eléctrica se ha restablecido al 90 por ciento y según la Comisión Federal de Electricidad y el presidente Andrés Manuel López Obrador este martes se recuperará en su totalidad.
El Gobierno anunció deducciones al 100 por ciento por compra de bienes destinados a reconstrucción o rehabilitación, para contribuyentes con domicilio fiscal en las zonas afectadas por el huracán “Otis”.