30 personas muertas, varias desaparecidas, miles de damnificados y daños en el 80 por ciento de la infraestructura hotelera de Acapulco es el saldo hasta el momento del paso del huracán “Otis” por Guerrero.
Ante el daño a hoteles dio inicio el desalojo de turistas en camiones hacia sus lugares de origen o a donde lo soliciten de forma gratuita.
Hay varias comunidades sin energía eléctrica e incomunicadas. Las calles de Acapulco siguen repletas de lodo y con coches varados. También se reportan severas afectaciones en la zona de cerros donde hay cientos de familias en frágiles viviendas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el despliegue de 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas y mil funcionarios, llamados “Servidores de la nación”, para censar los daños y es que hasta el momento se desconoce el número real de casas y familias afectadas.
En varios puntos de Acapulco han continuado los actos de rapiña y vandalismo, varias personas se han llevado lo que han podido de tiendas y negocios, aunque aún no se tienen cuantificadas las afectaciones.
La Autopista del Sol ya fue reabierta en ambos sentidos, con reducción de carriles, en el kilómetro 360, donde hubo un importante deslave, siguen las labores de limpieza. Se recomienda manejar con precaución y atender las indicaciones viales.
El Aeropuerto Internacional de Acapulco continúa cerrado, la torre de control presenta severas afectaciones, sin cristales y con el quipo destruido. En las pistas hay avionetas volcadas y los hangares están seriamente dañados.
Se han instalado centros de acopio en varios estados del país y en la Ciudad de México para recibir toda la ayuda posible para quienes resultaron afectados por el huracán.
Mientras tanto, se emitió la declaratoria de emergencia para el estado de Guerrero con lo que se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó que el gobierno cuenta con el financiamiento para apoyar a Guerrero tras el paso de “Otis” donde el impacto más fuerte se registró en Acapulco, y dijo que hasta ahora no se tiene una cifra de la magnitud de los daños.