Es un huracán categoría 3 y en las próximas horas podría perder fuerza para disminuir a categoría 2, aun así, es considerado muy peligroso.
Ante la posibilidad de fuertes lluvias y vientos, el consejo de protección civil de Baja California Sur acordó la suspensión de clases para todos los niveles en turnos en La Paz y Los Cabos. Esto a fin de salvaguardar a alumnos y personal docente y administrativo. También se habilitarán refugios temporales que servirán para resguardar a 35 mil personas que habitan en zonas de riesgo.
Ante la situación, el ejército activó el Plan DN-III-E en su fase preventiva. Alrededor de 14 mil 400 elementos de las Fuerzas Armadas fueron desplegados en los cinco municipios de Baja California Sur, principalmente en Los Cabos y La Paz que son los sectores donde se prevén las mayores afectaciones por el huracán. También se enviaron dos aviones con 3 mil despensas, 3 mil litros de agua y 150 elementos del Batallón de Emergencias, quienes son especialistas en búsqueda y rescate.
En Sinaloa hay alerta verde ante la proximidad de “Norma” ya que se esperan lluvias en los 18 municipios del estado… Se preparan 150 albergues y con maquinaria se limpian drenes y canales en Culiacán, Guasave, Los Mochis… Además, en las próximas horas se activará el Plan DN-III-E y el Plan Marina de ayuda a la población.
Se pide a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.