El Senado recibió la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que extingue 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial Federal. La bancada de Morena se impuso y logró que la minuta se turnara solo a dos comisiones: la de Hacienda y la de Estudios Legislativos.
Senadores de oposición criticaron la medida y exigieron que se incluyera a más comisiones, presididas por otros partidos, pero no lo lograron. El tema volverá a ser discutido el próximo miércoles.
Mientras tanto, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) anunció un paro nacional a partir de este jueves y hasta el próximo 24 de octubre, en protesta por la extinción de los fideicomisos con 15 mil millones de pesos.
Servidores públicos del PJF convocaron a una marcha nacional para el próximo domingo, que partirá a las 11:00 de la mañana del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México. Denominada “Marcha en defensa del PJF” se realizará también en 8 estados del país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que los trabajadores del poder judicial salgan a defender los privilegios que representan esos fideicomisos, aseguró que es “injusto” y es “pecado social” defender privilegios de quienes viven colmados de atenciones.