En Monterrey un juez en materia penal dictó sentencia a los cinco militares que participaron en el asesinato de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Mercado y Javier Arredondo. Un sexto militar que habría participado en los hechos sigue prófugo.
Rose Elvia Mercado, madre de Jorge, dijo estar muy emocionada por esta resolución que estuvieron esperando durante trece años y agradeció a todas las personas que los apoyaron en esta lucha, especialmente a los integrantes del colectivo “Todos somos Jorge y Javier”.
La ejecución extrajudicial de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo se registró la madrugada del 19 de marzo de 2010 en el exterior del Tec de Monterrey. Entonces, el Ejército hizo parecer que los estudiantes eran sicarios y que iban armados.
Ante la actuación de los militares, el 19 de marzo de 2019 el Gobierno mexicano admitió que los jóvenes eran inocentes y que fueron asesinados y revictimizados, por lo que la entonces titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública a los familiares.