El gallo crítico.
¿Qué es la pobreza por definición? Es la escasez o carencia de lo necesario para vivir, es un fenómeno multidimensional que puede traducirse en factores objetivos, como la falta de recursos para satisfacer las necesidades básicas para la supervivencia o la privación de la participación social por cuestiones relacionadas al género lo que es la privación del desarrollo humano individual o la constricción de las capacidades básicas.
La pobreza afecta de manera distinta según el grupo de edad, pertenencia étnica religiosa o ubicación, los niños en particular son uno de los grupos más vulnerables a la conclusión de pobreza debido a su dependencia física, emocional, económica y social, así como también a la falta de autonomía de las familias y de las instituciones.
Se ha logrado reducir la pobreza infantil en términos absolutos, la mortalidad en la infancia todavía afecta a 6 millones de niños, de igual modo los niños que viven en hogares en situación de vulnerabilidad como desempleo, inmigrantes y familias numerosas entre otras causas.
La vivencia de la pobreza en la infancia en sus múltiples dimensiones como la malnutrición, dificultades de acción a educación, enfermedad relacionada a la no existencia de servicios públicos de salud a la falta de saneamiento básico –perjudica la formación física y mental de los niños, convirtiéndolos en adulto que perpetúa el ciclo de la pobreza.
La primera infancia es el momento más oportuno para romper con el ciclo de la pobreza para que sea reducida efectivamente, es necesario ampliar las capacidades de los niños, a través de la ampliación del acceso a servicios sociales básicos y de buena calidad.
En países donde los servicios ya están consolidados, algunos de Europa, la política recomendada es la de transferencia universal a hogares con niños, donde al menos se desarrollen sus capacidades básicas y les garanticen condiciones para una vida digna, de no ser así, la pobreza mundial no será erradicada.
Expliquemos ahora los tipos de pobreza: la relativa y la absoluta, son dos modos de medir la pobreza de entre los muchos que existen, la pobreza absoluta establece un mínimo de recursos al que un individuo, país o región debe tener acceso para que disfrute de una vida de calidad, la pobreza relativa tiene en cuenta que los seres humanos son actores sociales y que se debe medir la pobreza en comparación con aquellos que comparten del mismo entorno social, la pobreza relativa se establece en función del nivel general de ingresos en la comunidad.
En el año 2015, había 896 millones de personas en el mundo que vivían en la pobreza extrema. El primer objetivo establecido por la comunidad internacional es erradicar la pobreza extrema en el mundo en el año 2030., acabar con la pobreza significa garantizar que toda la población global tenga acceso a la educación y a otros servicios básicos, nutrición adecuada, vivienda, inclusión social y participación en la adopción de decisiones.
Podrían haber muchas soluciones no tengo la menor duda pero considero que el gobierno en sus tres niveles podrían mejorar, implementar o promover prevenciones de embarazos, en las escuelas brindar educación sexual objetiva y con situaciones actuales y reales.
Como sociedad y como individuos, ¿Qué estamos haciendo para ayudar a erradicar este grave e importante problema que aqueja a los niños? ¿Ayudamos ó apoyamos a las causas de la sociedad, a fundaciones, hacemos algún servicio social, a la niñez que vive en un entorno crítico? De calle.
Nos damos a la tarea de dedicarle un sábado al mes o algunas horas de la semana a la tarea de hacer algo a nuestra comunidad, nos ayudaría mucho como trabajo personal, en la integración de nuestra sociedad, en cohesionarnos como sociedad.
Aportar dinero ayudaría mucho sin dudarlo, pero si le sumamos en aportar nuestro tiempo, nuestras ganas y nuestra alegría como un granito de arena, sin dudarlo nos reconfortaría más.
No nos acostumbremos a normalizar los hechos, la niñez es el futuro de nuestro país.
Hasta aquí, el Gallo Crítico.