La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó oficialmente a Israel la extradición del escritor y exdiplomático, Andrés Roemer, quien es buscado en México por decenas de acusaciones de violación y acoso sexual.
La Cancillería detalló que Roemer fue detenido por la Policía de Israel, con fines de extradición, a solicitud del Gobierno mexicano. La autoridad que lo requiere es la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.
Agregó que “si bien no hay tratados de extradición con el Estado de Israel, la detención con fines de extradición se realizó con base en el principio de reciprocidad y cooperación internacionales, a partir de la buena relación bilateral que existe en todos los rubros entre ambos países”.
En febrero de 2021 comenzaron a surgir denuncias públicas de distintas mujeres, que afirmaban haber sido víctimas del escritor.
Según las investigaciones citaba a sus víctimas en su casa para entrevistarlas, con la falsa promesa de ofrecerles trabajo y aprovechaba para tocarlas o abusar de ellas.
En los próximos días Roemer deberá presentarse en audiencia ante un juez en Israel quien definirá si procede o no la petición de extradición de México.