El gallo crítico.
En esta ocasión me gustaría primero hagamos un análisis sobre la pregunta, México: ¿es un país polarizado? No nada más enfocándonos en cuestiones políticas, económicas, culturales o sociales… Les invito a pensar sobre si polarizados como individuos estamos, como parejas y como familia… Ya después veremos el tema que desde mi punto de vista México sin dudarlo esta polarizado.
Empecemos por saber que es la polarización ideológica, significa que hay diferencias en las opiniones, orientaciones, disposiciones de los individuos que, pasan por las diferencias a la oposición; estas oposiciones pueden ser conflictivas.
Ahora bien, la polarización política es el fenómeno por el cual la opinión pública se divide en dos extremos opuestos, que pueden también referirse a las facciones extremas de un partido político que ganan espacio o apoyo dentro del mismo.
Un conflicto polarizado es la delgada línea que divide el conflicto del delito pues las acciones son con la intención y el dolo de desatar físicamente a los involucrados, desde el cambio social y la polarización que se describe como un proceso mediante el cual las diferencias de opinión entre dos o más grupos se hacen cada vez más grandes y extremas.
Un conflicto interpersonal es una situación propicia para pensar sobre cómo se puede proceder en situaciones y cuestiones que dan margen a diferentes puntos de vista, necesidades, objetivos y sentimientos.
Los tres elementos de un conflicto son: personas, proceso y problema, la estructura de un conflicto es relativamente simple para la realización del análisis de un conflicto: el análisis del contexto externo y la identificación de cuestiones, la identificación de las causas, los factores impulsores y los factores desencadenantes, el análisis de las partes en conflicto y la identificación de la dinámica del conflicto.
Lo que origina un conflicto en la base de un choque de interés entre dos o más personas, uno tiene su único y verdadero punto de vista, el otro tiene un diferente punto de vista pero también único y verdadero, así se produce una situación de conflicto.
La mejor manera de resolver un conflicto es: buscar el lugar y el momento adecuados, para crear un buen ambiente y decir claramente que existe un problema que se quiere solucionar, empezar con algo positivo, ser concreto en lo que sé que quiere decir, qué es lo que nos gusta o por lo que están preocupados, esforzar y dar todas las alternativas y de solución.
Que es lo que se puede hacer para solucionar un conflicto: Identificar el problema, buscar soluciones, evaluar soluciones, tomar decisiones y evaluar decisiones.
Tipos de conflicto sociales: corrupción, desigualdad social y económica, ausencia del Estado y falta de legislación, así como marco institucional, crisis económicas, crisis naturales, pobreza, racismo, machismo y homofobia.
Las fases que atraviesa un conflicto son: incubación, manifestación, explosión, agotamiento y resolución, la actitud de las personas frente a un conflicto es tener una visión real y objetiva sobre lo que está ocurriendo, de esta manera demuestra una actitud que debe ser proactiva, positiva, respetuosa y sobre todo debe darse una escucha activa.
El conflicto de una situación, en la cual dos o más personas con interés distinto entran en conflicto, oposición o emprendan acciones mutuamente, antagonistas con el objetivo de dañar, eliminar a la parte rival o arrebatarle el poder con algún tipo en favor de la propia persona o grupo.
La clave en el manejo de los conflictos sociales es fortalecer la capacidad de escuchar activa y contar con una comunicación asertiva, fortalecer nuestra capacidad de dialogar en la sociología con especialización en la transformación de conflictos socio ambientales.
Los principales problemas sociales en México son: inseguridad y delincuencia, pobreza, desigualdad, corrupción, justifica, desempleo, dificultad para acceso a los alimentos y escasez de agua.
Las principales causas de la pobreza en México es una serie de factores determinantes como: alimentación, acceso al agua potable, la electricidad, la seguridad social, vivienda, rezago educativo en el núcleo familiar, ingresos económicos y cohesión social.
La desigualdad de ingresos esconde muchas otras desigualdades que están relacionada con el género, la pertenencia o comunidades indígenas, la disidencia sexual y de genero e incluso la edad, el color de piel o el apellido de las personas.
Retomando el inicio del artículo, como individuos y como parte de un entorno social, en múltiples ocasiones tenemos problemas internos, existenciales y hasta reacciones que sin pensarlo las hacemos y después de un rato nos preguntamos ¿Cómo pude hacer eso? ¿Cómo pude responder así? cayendo en un estado de vergüenza, de asombro y hasta en un estado de arrepentimiento… Todo esto es normal porque somos seres humanos, mismos que al cometer un error lo que debemos hacer es pedir disculpas o simplemente expresar nuestro arrepentimiento y dar una muestra de arrepentimiento… Pero para eso llegamos a tener que quitarnos o hacer a un lado el principal pecado capital del ser humano que es la soberbia, así también en ser humildes y reconocer el error pero lo más importante en ser auto reflexivos y no volver a caer en la misma situación.
Ahora bien si esto lo llevamos a la más alta esfera del poder y al más alto nivel jerárquico de un país y no hay capacidad de reconocer, aceptar y peor aún de encontrar un alto nivel de soberbia, así como de un enorme resentimiento social es muy difícil que no exista una comunicación asertiva, una inter comunicación entre dos o más personas o simplemente nunca esperar la acción de reivindicar una postura o un cambio de rumbo aun sabiendo que se cometió un error o que no fue una decisión correcta la que se tomó en el rumbo de una sociedad o de un país.
Eso es el presente y pronto será el pasado de un país llamado México, pero ahora que ya casi sabemos quiénes serán las o los coordinadores de ambas corrientes políticas en México y que una o uno de ellos será nuestro próximo Presidente o Presidenta creo que como mexicanas, mexicanos y mexicanes debemos de levantar la voz como individuos, como familia, como pareja, como barrio, como vecinos, como colonia, como sociedad en que uno de los ejes centrales del próximo gobierno sea una cohesión social, la unificación social, la unión y suma de fuerzas para el beneficios de todas, todos y todes pero más para el beneficio de las clases sociales más abandonadas, para las minorías nunca aceptadas y para un mejor futuro de las próximas generaciones.
Los niños, las niñas son el futuro del mundo, de nuestro país y si continuamos polarizados lo único que podrán aprender es ser individuos polarizados y nunca ver lo chingón que es trabajar en conjunto, de sumar como individuos al colectivo llamada país.
Por tal motivo, quisiera de manera personal que la o el próximo (a) Presidente o Presidenta incluya como uno de los principales ejes rectores de su plan de trabajo, de su plan de gobierno y de su comunicación el ejercicio de cohesionar a un México que actualmente está polarizado.
Una semana más de reflexiones…
Les envío un saludo por parte de su Gallo Crítico.