La Coordinación Nacional de Protección Civil cambió el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl de amarillo Fase dos a Fase tres, esto tras el incremento de su actividad desde el pasado 19 de mayo.
La alerta volcánica en amarillo fase 3 implica:
*Actividad eruptiva de explosividad a baja intensidad
*Explosiones con fragmentos en el entorno del cráter
*Lluvias de cenizas en ciudades
*Riesgo para la aviación
En ningún momento se refiere a desalojos o evacuaciones de poblados, esto solo ocurre en el color rojo de la alerta volcánica.
Protección civil aclaró que la reciente actividad del Popo no ha rebasado los niveles históricos observados en 1997, 2001, 2013 y 2019.
Informó que “el 70 por ciento de las explosiones, desde septiembre del año pasado, al día de ayer han sido 565 explosiones, de las cuales, 398, es decir, el 70 por ciento han sido menores; sólo el 1 por ciento, es decir, tres de estas 565 explosiones han sido grandes”.
En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 31 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente se contabilizaron 1136 minutos de tremor y seis explosiones.
La caída de ceniza por la actividad volcánica provocó que ayer interrumpieran operaciones los aeropuertos de la Ciudad de México, el Felipe Ángeles y el de Puebla. En tanto, dejó cubiertos de gris casas, autos e inmuebles en varias localidades de Puebla, Morelos y el Estado de México.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres reitera enfáticamente la recomendación de NO ASCENDER al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. Por lo que se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km.