El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el jueves en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que declara de seguridad nacional y de interés público la construcción, mantenimiento y funcionamiento del Tren Maya, el corredor interoceánico del Istmo Tehuantepec, y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.
Considera que son obras, que por su ubicación geográfica y porque son complementarias para mantener la seguridad nacional se debe reconocer su carácter de estratégicas y prioritarias y por lo tanto de interés público.
Este fue promulgado horas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez de decreto que clasificaba a las obras prioritarias de infraestructura del Gobierno Federal como de interés público y seguridad nacional, expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y promulgado el 22 de noviembre de 2021.
La Suprema Corte lo declaró inconstitucional por transgredir el derecho de acceso a la información, así como las facultades del INAI para su salvaguarda.