Este jueves vence en Estados Unidos el llamado Titulo 42, una ley de salud pública que permite al gobierno de ese país expulsar a los migrantes en la frontera sin darles la oportunidad de solicitar asilo. Se comenzó a aplicar en marzo de 2020 ante la emergencia de salud pública por el inicio de la pandemia de Covid-19.
Se estima que esto podría aumentar considerablemente la llegada de migrantes pues ya estarían en la posibilidad de solicitar asilo.
Según la cadena de noticias CNN, unos 152 mil migrantes se encuentran en refugios y calles de los estados en el norte de México que limitan con Estados Unidos a la espera de cruzar la frontera.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, cientos de migrantes comenzaron a abandonar los campamentos y ahora se encuentran en el muro fronterizo en espera de entregarse a la patrulla fronteriza en busca de asilo político.
Ante la situación el gobernador de Texas, Greg Abbott, envió cientos de soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México en un intento de frenar el previsible aumento de migrantes.
Mientras tanto, las ciudades de El Paso, Brownsville y Laredo han declarado el estado de emergencia, mientras luchan por hacer frente a los miles de migrantes que ya se encuentran durmiendo y acampando en las calles.
Al finalizar el Titulo 42 entrará en vigor el Título 8 de la ley de inmigración de Estados Unidos que es más severa, por criminalizar la migración ilegal.