Marion Reimers es una analista deportiva de TNT que suele estar en el centro de los ataques digitales contra mujeres periodistas. Hoy, casi nadie cuestiona la presencia de mujeres comunicadoras en esa fuente considerada eminentemente masculina, excepto la suya.
La Reimers, como es conocida, suele ser trending topic en Twitter cada que hay partido de la Champions League, pues dicha red social se llena de críticos y detractores de su estilo de narrar.
Pero los comentarios suelen ir más lejos, como en noviembre de 2022, cuando el conductor Adrián Marcelo tuiteó: “La Reimers despierta mis instintos más misóginos”, a raíz de la participación de la periodista en una mesa de análisis deportivo, un formato de lo más común.
Meses antes de ese ataque, Alberto Escorcia —un analista de ataques en redes sociales— descubrió que el 4 de septiembre y el 4 de noviembre de ese 2022, la cuenta @LaReimers recibió cerca de 53 mil 99 respuestas a sus tuits, de los cuales 2 mil 666 se trataba de bots o trolls agrediéndola.
De acuerdo con Escorcia, por cada partido de la Champions narrado por Reimers, hubo un promedio de 160 bots atacándola durante las tres primeras semanas de observación. La operación en su contra incluyó una etiqueta (hashtag) para atacarla que llegó a ser tendencia en Twitter durante la cuarta semana de la muestra por un periodo de tres días.
En una investigación de Melissa Amezcua para El País, la periodista detalla que a mediados de agosto de 2022, Reimers ni siquiera estaba comentando la final de la Supercopa de Europa entre el Real Madrid y el Eintracht Frankfurt cuando el mismo ejército de bots empezó a activarse pidiendo que la “quitaran” y la “silenciaran”.
Traicionada por los judas
En marzo de este 2023, Reimers volvió a ser atacada en Twitter tras la publicación, el 21 de febrero, de una columna (Los Judas de Arizpe) en la que se aseguraba que la periodista estalló en cólera luego de que TNT le informara que no narraría el partido de Liverpool contra el Real Madrid en la Champions League.
Miguel Arizpe, autor de la columna, quien tiene una trayectoria de 30 años en medios deportivos, se convirtió ese día en el origen de una nueva serie de ataques contra La Reimers.
Arizpe accedió a una entrevista con este medio, en la cual le preguntamos por qué él aparece como el principal instigador de los ataques y si está consciente de ello.
El comunicador defendió su columna asegurando que en esta sólo se expone información y negó que en ella se hubiera escrito una crítica basada en el género. Sin embargo, planteó que La Reimers se ha ganado a pulso los ataques digitales de los que es víctima.
“Yo no soy de la mayoría que considera que es mala narradora, ahí yo no me ubico, ese no es mi problema con ella y si lo fuera no lo destacaría porque hay hombres que son malos narradores y tampoco lo destaco. Para mí la cuestión de género no es el problema”, enfatizó Arizpe.
“El problema de la mayoría con ella no es que sea mala narradora, es que es una persona que siempre trata de imponer su verdad, trata de imponer su pensamiento y quienes no opinemos como ella, estamos mal y somos personas de mal. Ese es el problema con ella. No es el problema de su calidad como periodista o como narradora, ni me meto ni me metería. El problema es que ella piensa que si no estamos de acuerdo con sus pensamientos, estamos equivocados completamente”.
Incluso planteó “¿Por qué no atacan a Majo (otra conductora de TNT) y a Marion sí? A Majo sí la quiere la gente y a Marion no, no les gusta, nadie la quiere porque porque te trata de imponer que si tú no piensas como ella piensa, el mal está hecho”.
Sin embargo, cuestionado sobre cuáles son las ideas con las que Marion Reimers espera que estemos todos de acuerdo, responde: “Su ideología de género, pensar que si criticamos a las mujeres es simplemente y siempre por cuestión de género. Pero esto es un error porque yo llevo muchos años de periodista deportivo, más de 30, y no hay semana en que no critiquemos a los futbolistas hombres todo el tiempo”.
“Esto no es cuestión de género, pero cuando una persona se mete en su cabeza, y sus neuronas, su cerebro y sus traumas y su vida y su pasado siempre la llevan a pensar que todo es cuestión de género, es imposible discutir con esa persona”
MIGUEL ARIZPE
¿Un pleito personal?
También aseguró que él y la periodista tienen problemas que datan de hace varios años: “No es solamente mi crítica con ella; ella se metió conmigo, tiene años metiéndose conmigo, con mi persona con mi integridad, con mi cuestión laboral”, detalló, agregando que Marion Reimers intentó que en 2020 lo despidieran del trabajo que tenía entonces: “No lo logró y lo intentó con una cizaña increíble, no pudo pero no es cuestión de aquí para allá, eh. Es recíproco”, dijo sobre sus críticas a la comunicadora.
Insistió en que no es cuestión de género pues, dijo, que ha peleado y ha tenido discusiones “como todos los periodistas del mundo y más en la fuente deportiva o la de espectáculos, es muy común que los periodistas se metan entre ellos y se peleen y se tiren. Yo he tenido algunas fricciones con otros y todos han sido hombres. No es cuestión de género, es cuestión de diferencias de opiniones, es todo”.
Cuestionado sobre si las redes se han convertido en un campo minado donde se ha vuelto imposible emitir opiniones sin que estas sean vistas como ataques a grupo vulnerables, Arizpe sostuvo que el trabajo de los periodistas es informar: “Yo escribo correctamente, o creo que correctamente, cómo lo interpreta la gente es su problema. Yo nada más estoy dando la información de lo que sucedió. Yo no dije que era mala o que era buena. El problema es la interpretación, la percepción y la capacidad de entender lo que leen”.
Ante la pregunta de cómo se siente respecto a que publicar una crítica contra Reimers lo convirtiera en el origen de una serie de ataques contra ella, Arizpe señala que el sentido de la columna nunca fue contra ella: “Mis columnas son columnas de información. Yo no estaba diciendo que Reimers, o quien sea, es mala yo estaba informando y lo que informé fue lo que sucedió: que Reimers se enojó porque no le permitieron narrar un partido. Yo estoy informando, ya el público puede interpretarlo como quiera yo simplemente informé lo que sucedió”, insistió.
Sobre el origen de la información, detalló que cuenta con diversos “judas“: jugadres, entrenadores, directivos, que le informan lo que pasa en el mundo deportivo. Son Judas porque traicionan para proveerlo de información.
“Pensar que si cuestionas a una mujer significa que estás en contra del feminismo no es cierto, porque la mujer y el hombre estamos al mismo nivel; ¿por qué sí puedo cuestionar un hombre y no puedo cuestionar a una mujer? No hay diferencia, no existe diferencia alguna, estamos a favor de la igualdad en cuestión de derechos, en cuestión de trabajo, en cuestión de leyes, en todo eso hay igualdad y equidad, entonces: ¿por qué cuando se discute con una mujer lo toman como cuestión de género y por qué cuando se discute con un hombre no lo toman como cuestión de género? Si hay igualdad y equidad no lo entiendo” finalizó Arizpe.