La cantante Melissa Galindo acusó a Kalimba Marichal de acoso sexual. En un video transmitido en vivo en Instagram, la cantante narró que fue acosada en dos ocasiones por Kalimba y que este hecho afectó su carrera pues ha abandonado proyectos en los que él participa.
Voy a decir las cosas lo más directamente posible y las voy a nombrar de la manera más clara posible para no dejar nada abierto a la interpretación o a la mala interpretación
Melissa Galindo
De acuerdo con la víctima, Kalimba la contactó para firmarla en su propia disquera. Una vez firmado el contrato, la invitó a abrir uno de sus conciertos en Monterrey. Al terminar el concierto, cuando era llevada a su hotel en la camioneta de Kalimba, este se sentó a lado de ella, puso una mano sobre su rodilla, le contó que su proyecto había recibido buenos comentarios y mientras ella le agradecía el apoyo, Kalimba subió su mano y tocó su vagina.
De pronto sentí que algo tocó mi vagina o sea su mano la recorrió hacia arriba a mi vagina. La neta entré en shock, me cerré, me puse las manos en la cara pero no dije nada porque pensé ‘Bueno, capaz fue sin querer, para que hago un lío ahorita, ni al caso.
Estoy con su gente, con su equipo, estoy aquí desprotegida’
Melissa Galindo
De acuerdo con la cantante, Kalimba dejó de acosarla mientras ella mantuvo una relación con otra persona.
Melissa narró que Kalimba la tocó del mismo modo meses después, cuando ya había terminado su relación. Él y su personal manager, que era la misma persona para ambos, la llamaron para invitarla a tomar pero ella se negó, por lo que ambos llegaron después a su casa.
Ella les pidió que se fueran a casa de Kalimba y los acompañó. En el camino, el cantante hizo exactamente lo mismo: sentarse junto a ella en la camioneta, poner su mano en la rodilla de Melissa y decirle que había conseguido una gran inversión para su proyecto. Cuando ella le agradecía, él de nuevo tocó su vagina.
Esa noche, Kalimba además le dijo que le había gustado mucho como se besaron en una ocasión, lo que Melissa asegura ocurrió en un video, por lo que le aclaró a Kalimba que eso fue actuación y que en realidad nunca se habían besado.
Tras eso, Kalimba le dijo que subieran a su recámara pero ella se fue en ese momento. Al día siguiente, inició los trámites para rescindir el contrato con la disquera de Kalimba Marichal.
El acoso afectó su carrera
De auerdo con Melissa, una vez que terminó su contrato con la disquera de Kalimba, le enviaron notas de cosas que habían gastado en ella, pero asegura que los precios estaban inflados, lo que incluso le corroboraron algunos proveedores.
Además, señala que tiempo después se integró a un proyecto teatral pero a los tres meses de estar ensayando, le dijeron que Kalimba sería parte del mismo y que continuar en él trabajo era su decisión.
A los tres meses me dijeron: “Oye va a entrar Kalimba al proyecto”. Me preguntaron si tenía problema porque ya les había contado todo lo que pasó. Les dije: “Claro que tengo problemas, me acosó hace unos meses y honestamente yo no creo poder trabajar en el mismo teatro donde él esté”. Y me dijeron: “Bueno él va a estar, es tu decisión si quieres seguir o no” Y me salí del proyecto
Melissa Galindo
¿Por qué no denunció antes?
Melissa dijo que se tardó en hacer público el acoso sexual que sufrió por parte de Kalimba porque ya había sido amenazada en una ocasión, cuando el cantante mandó a alguien a vigilarla afuera de su casa.
Además, reconoció que le costó comprender que había sido víctima de acoso sexual: “Otros preguntarán por qué no lo dije antes, por qué no lo dije en su momento. Las personas que han pasado por esto saben lo complicado que es. La verdad es que yo mucho tiempo minimice lo que estoy contando, me decía: ‘No pues no me violó’. Pero al final es un delito, es un maltrato, es acoso”.
Melisa dijo que si ella estuviera del otro lado de la cámara claro que estaría pensando que era obvio que eso le iba a ocurrir: “Más cuando él venía de un proceso en el que fue acusado y hasta estuvo en la cárcel. Pero yo lo conocía de antes de que ese incidente pasara. Y cuando salió de la cárcel le pregunté y le dije ‘Cuéntame, quiero escuchar tu versión’ y me juró en nombre de Dios que él no hizo nada y yo le creí. ¿Cómo me va a mentir si me lo está diciendo en nombre de Dios?”.
En diciembre del 2010, Kalimba fue acusado de haber violado a una menor de edad, Daiana Guzmán, y estuvo en prisión en Quintana Roo. Tras una corta estancia en la cárcel, el cantante fue dejado libre tras no encontrar pruebas que acreditaran dicho delito.
Finalmente, la cantante dijo que lo que quiere provocar con su video es que Kalimba no siga haciendo “esto que hace porque es su modus operandi, y también invitar a hablar todas las personas que están pasando por algo parecido”.