El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que vetó el nombramiento de los comisionados del INAI porque “todo indica que se repartieron a los dos candidatos: uno para Morena y otro para el PAN”, dijo en la mañanera de hoy.
Cuestionado al final de la conferencia, López Obrador dijo que el veto es un derecho constitucional que él tiene y lo usó “porque al parecer no se actuó bien, hubo un acuerdo no sé quién lo llevó a cabo pero todo indica que se repartieron a los dos candidatos”.
Además, en un caso el que obtuvo casi el último lugar en la calificación salió (elegido). Y en el otro caso era una gente vinculada al PAN… Militante casi del PAN
Andrés Manuel López Obrador
Cuestionado sobre si el acuerdo lo llevó a cabo el senador Ricardo Monreal, el presidente dijo que Monreal es un político profesional: “Es abogado, conoce perfectamente lo que establece la Constitución y las facultades que tiene el presidente. Además, lo considero una gente vinculada a nosotros, al movimiento de transformación, entonces deben de entender todos que no podemos aceptar esos enjuagues, eso era de la época del PRIAN”.
Dijo que las reparticiones en órganos constitucionales autónomos ocurría en la época del prian y acusó que así fueron elegidos los consejeros electorales del INE.
Además cuestionó que el INAI cumpla con sus funciones: “¿Qué transparencia puede haber si apenas se habían creado el INAI y declararon en la época de Fox que no iban a dar a conocer los nombres de las empresas que no pagaban impuestos y mantuvieron oculto todo ese listado?”.
Ese mismo organismo fue el que ordenó que se mantuviese en el secreto todo lo que había hecho Odebrecht en los fraudes de Pemex
Andrés Manuel López Obrador