El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje con motivo de la temporada de Spring Break 2023, en la que por primera focaliza algunos de los principales municipios turísticos de Quintana Roo, y resaltó casos de violaciones y venta de alcohol adulterado.
Pidió a sus ciudadanos que pretendan pasar sus vacaciones de primavera en Cancún, Tulum y Playa del Carmen a tener precauciones ante diversos peligros.
La alerta estadounidense recomienda a los turistas incrementar sus medidas de precaución en las zonas céntricas de los destinos más populares de Quintana Roo, especialmente durante las noches.
Recuerda las múltiples reportes por parte de turistas intoxicados con alcohol adulterado que han perdido la conciencia y que han resultado afectadas en su salud por consumir alcohol presumiblemente contaminado.
Ademas los alertan sobre casos de violación contra turistas estadounidenses, cuyos atacantes se aprovechan del estado de embriaguez de las personas o de que puedan encontrarse solas.
Pide a sus ciudadanos anticipar en sus viajes una cobertura médica, pues aseguran que en México una atención hospitalaria puede resultar incluso mucho más cara que en Estados Unidos, además de que en muchas ocasiones se brinda atención sólo con previo pago en efectivo o con previo cargo a la tarjeta del paciente.
“Los ciudadanos estadunidenses deben tener mayor precaución en las áreas del centro de los lugares populares de vacaciones de primavera, incluidos Cancún, Playa del Carmen y Tulum, especialmente después del anochecer” señala la alerta.
Asimismo, les recuerda que la posesión y uso de drogas, incluida la mariguana medicinal la cual es permitida en varios Estados de la Unión Americana, es ilegal en México y puede resultar en una larga sentencia de cárcel.
“Los ciudadanos estadunidenses se han enfermado gravemente o han muerto en México después de usar drogas sintéticas o píldoras recetadas adulteradas. El alcohol no regulado puede estar contaminado, y los ciudadanos estadounidenses han informado que perdieron el conocimiento o se lesionaron después de consumir alcohol que posiblemente estaba contaminado” se agrega.
Además se les advierte sobre la compra de medicamentos falsificados, de las agresiones sexuales, del peligro en algunas playas por sus corrientes subterráneas y marea alta, y del alto costo de los hospitales en una emergencia médica.
La alerta advierte a los ciudadanos estadunidenses que el uso y posesión de armas en México no está permitido, las detenciones por faltas o delitos y violar las leyes migratorias.
En tanto, el Departamento de Seguridad Pública de Texas emitió una alerta a sus ciudadanos para evitar viajar al territorio nacional por el aumento en la violencia por el crimen organizado.