El empresario Gustavo de Hoyos Walter se destapó como candidato a la presidencia en 2024, lo que lo convierte en el primer aspirante a dicho cargo por parte de la sociedad civil.
De Hoyos Walter publicó una serie de videos en su cuenta de Twitter, y en otras redes sociales, en los que plantea que la ciudadanía está cansada de los políticos, pues estos “sexenio tras sexenio han demostrado que son unos incompetentes” y que están podridos de poder.
El empresario señaló que abundan los funcionarios con “otras prioridades más importantes que tú y que yo”, por lo que preguntó qué pasaría “si uno de nosotros se levanta para tomar las riendas de este país. Alguien que sienta lo mismo que nosotros. A mí me preocupa mi familia, mi trabajo y mi país. Tengo la misma sangre que tú”.
Al aclarar que no vive de la política y que tanto en sus negocios como en su vida privada le gusta ser claro y directo dijo: “Estoy listo y me apunto. Quiero encabezar ese esfuerzo”.
En otro video, De Hoyos especificó algunas de sus ideas en caso de ganar la presidencia. Destacó que debe haber servicios de salud y educación de calidad aunque dijo que, ya sean públicos o privados, deben estar financiados por el gobierno.
En otra de sus propuestas, señaló que debe haber una apertura a los mercados americanos de inversión y se refirió a la erradicación del muro indicando que “nos pondremos de acuerdo para tumbarlo y que podamos ir y venir de un país a otro sin restricción”.
También dijo que debe existir este mismo nivel de cooperación para erradicar al crimen organizado. Al respecto dijo: “Yo me voy a sentar a dialogar con Joe Biden y no con la mamá del Chapo”.
Sobre la crisis de inseguridad abundó en que erradicarla de manera radical implica evaluar sentencias como la pena de muerte, la cadena perpetua y la extradición automática.
Lo que se tenga que hacer hay que hacerlo ya con la misma fuerza que se está usando en El Salvador para acabar con los maras
Gustavo de Hoyos Walter