El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un reporte de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación por más de 20 mil 516 millones 842 mil 197 pesos al cuarto trimestre de 2022, mismos que dijo se destinan para el pago de pensiones, seguros de gastos médicos y hasta el mantenimiento de casas de magistrados y jueces.
En su último reporte sobre el estado financiero de sus fideicomisos, el Poder Judicial reportó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene una bolsa de 6 mil 099 millones 504 mil 193 pesos que están distribuidos en diversos rubros como pensiones complementarias para los ministros; plan de prestaciones médicas, regalías por la publicación de libros; remanentes presupuestales, entre otros .
Durante su conferencia mañanera, exhibió que el Consejo de la Judicatura tiene un “guardadito” de 14 mil 400 millones de pesos, de los cuales dijo, cuatro mil 504 millones de pesos se encuentran en el fideicomiso para pensiones de magistrados y jueces jubilados, fideicomisos para el mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces, 68 millones 596 mil pesos; y el TEPJF por 15 millones 133 mil pesos para apoyos médicos complementarios y apoyo extraordinario.
El jefe del ejecutivo apuntó que cuando llegó a la Presidencia de la República se tenía un presupuesto de tres mil 600 millones de pesos, y el año pasado se ejerció 550 millones, por lo que denunció que esos 20 mil millones en fideicomisos del Poder Judicial, es 40 veces más que el presupuesto para la Presidencia.
Así mismo informó que dio instrucciones al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para solicitar al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) que pida información al INE sobre los estados financieros de sus fideicomisos.
“se dice que se quiere acabar con la democracia, Cuando de lo que se trata es que no ganen tanto, que no vivan con tantos privilegios los altos funcionarios del INE, eso es todo”, advirtió el jefe del Ejecutivo federal.