En medio de un Palacio Nacional amurallado, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a las mujeres por el Día Internacional de la Mujer, y les pidió protestar de forma pacífica en las marchas de la jornada de esté miércoles.
“Va a haber movilizaciones, protestas, ejerciendo el derecho que tenemos todos de manifestarnos, solo recomendar que se actué de manera pacífica, sin violencia, pero está garantizado en todo el país el derecho de manifestación”, aseveró en su conferencia mañanera .
López Obrador resaltó que en México se ha avanzado mucho en cuanto a la emancipación de las mujeres. “El motor de este cambio son las mujeres. Por eso, felicidades a las mujeres, hoy van a haber reuniones. Nos vamos a encontrar aquí con mujeres y en el Patio Central de Palacio vamos a tener una reunión con mujeres, y también van a haber movilizaciones, protestas, ejerciendo el derecho que tenemos todos de manifestarnos”.
El jefe del ejecutivo aseguró que de las 25 millones de personas beneficiadas en todo el país con los programas de bienestar de su gobierno, 13 millones de son mujeres; mientras que respecto a las becas, que son cerca de 11 millones, la mayoría de las beneficiarias son mujeres, lo mismo que en las pensiones para adultos mayores.
Dijo que , incluso en los trabajos en los que predominó el hombre, ahora son las mujeres las que predominan, y citó como ejemplo su administración, en donde hay más mujeres en cargos decisivos.
López Obrador y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, defendieron también las acciones para combatir la violencia contra las mujeres.
“Que no les quepa deuda, en la agenda del Gobierno federal está la atención de la violencia contra las mujeres y aquí hemos estado también presentado la gráfica de cómo han estado bajando los feminicidios, de cómo se está trabajando”, sostuvo Rodríguez.