A puerta cerrada en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, 508 personas acudieron a presentar su examen de conocimientos para el proceso de renovación de cuatro vacantes del Consejero General del Instituto Nacional Electoral (INE).
El Comité Técnico de Evaluación (CTE) informó que en esta segunda etapa de la convocatoria de selección no acudieron 23 aspirantes a realizar su examen que tenía contemplado a 531 personas .
En un comunicado de prensa, el CTE detalló que los resultados de la evaluación estarán disponibles para consulta el día de mañana 8 de marzo y el 10 de marzo se publicará la lista definitiva, luego de que el Comité sesione el mismo día a las 11:00 horas.
Los aspirantes comenzaron a arribar desde las 9:00 hora a las instalaciones de San Lázaro en donde fueron recibidos por una comitiva que los guió al salón de sesiones en donde se llevó a cabo el examen en materia constitucional, gubernamental, electoral y derechos humanos.
En entrevista, Evangelina Hernández, integrante del Comité Técnico, explicó que se restringió el acceso de dispositivos electrónicos, mochilas y demás objetos con el fin de garantizar la correcta aplicación del examen.
Y es que CTE advirtió que está estrictamente prohibido y será causal de cancelación automática del registro cualquier conducta dirigida a responder el examen de manera fraudulenta.
El primero en terminar su examen fue el catedrático de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de la UNAM, Sergio González, una hora y 16 minutos le llevó responder su prueba, y quien externó su su confianza en el Comité Técnico y respaldó las medidas para evitar trampas.
Otro de los aspirantes, Netzaí Sandoval, hermano de la ex secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y del diputado morenista Pablo, negó que sus lazos familiares le ayuden a pasar la prueba. “La gente tiene que demostrar conocimientos y capacidad y eso es muy valioso; necesitamos que en México haya una meritocracia”.