El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de intervencionista e invasora la iniciativa del congresista Dan Creenshaw (Texas), para que el Ejecutivo estadounidense pueda autorizar el uso de las fuerzas armadas de ese país contra cárteles mexicanos que trafican fentanilo.
La iniciativa, registrada como la Resolución 18: “Resolución sobre la Autorización del Uso de la Fuerza Militar para Combatir, Atacar, Resistir, Apuntar, Eliminar y Limitar la Influencia” (de las drogas), permitiría al ejército de Estados Unidos actuar contra “aquellas naciones extranjeras, organizaciones extranjeras o personas extranjeras afiliadas a organizaciones extranjeras” que hayan violado la ley e intenten o conspiren para traficar fentanilo o una sustancia relacionada a ese país.
La propuesta fue publicada en enero, pero cobró atención ante el debate sobre la posibilidad de designar como terroristas a los cárteles mexicanos, una propuesta apoyada por el fiscal general, Merrick Garland.
En la mañanera de hoy, el presidente López Obrador dijo que eso es propaganda electoral y llamó a los mexicanos que viven en ese país a no votar por los republicanos. Al respecto, diversos analistas coinciden en que la medida no será avalada mientras gobiernen los democrátas, partido del presidente Joe Biden.
También dijo que el 27 de febrero, el Departamento de Estado presentó su informe sobre terrorismo y dio a conocer que no hay en México ninguna vinculación con grupos terroristas.
De la propuesta de Creenshaw dijo que es un congresista que está en contra de México.
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado, manifestó ayer su rechazo a esta iniciativa. Afirmó que es un ejemplo del uso político del combate al narcotráfico y representa una regresión a las épocas del intervencionismo.
ACTUALIZACIÓN: “¿A quién representa, a los cárteles o a la gente?”, confronta senador de EU a AMLO.