Keith Raniere, preso en cadena perpetúa por delincuencia organizada, extorsión, abuso sexual y amenazas cometidos en la organización NXIVM, acusó desde la cárcel que el dueño del periódico Reforma quiere asesinarlo, informó el reportero Juan Alberto Vazquez, Autor de “NXIVM, La Secta que sedujo al poder en México” (Grijalbo 2020).
De acuerdo con Vazquez, Raniere hizo estas acusaciones en una carta escrita de su puño y letra el 12 de noviembre de 2022, pero se agregó al archivo del caso el 24 de febrero de este año a raíz de una demanda civil que entabló contra el juez de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia, Merrick Garland, y la directora de la Agencia Federal de Prisiones (Federal Bureau of Prisons, BOP), Colette Peters.
En su carta, Keith Alan Raniere acusó que “un multimillonario magnate de los medios de comunicación en México, a quien conozco bien (cuya hija era líder de mi organización), prometió gastar y hacer lo que fuera necesario para encarcelarme por el resto de mi vida y probablemente matarme”.
Raniere se refiere a Alejandro Junco de la Vega, dueño del periódico Reforma, cuya hija Rosa Laura Junco fue discípula del acusado e incluso formó parte del primer círculo de lo que en la organización NXIVM se conocía como esclavas sexuales, detalló Juan Alberto Vazquez en Twitter.
Vazquez subrayó que Raniere hizo dichas acusaciones sin aportar pruebas. Sobre la demanda contra Merrick y Peters, dijo que es parte de los esfuerzos de Raniere por recuperar su libertad.