MAS
    InicioNacionalLa SCJN admitió a trámite la controversia del INE contra el ‘Plan...

    La SCJN admitió a trámite la controversia del INE contra el ‘Plan B’

    El ministro Alfonso Pérez Dayán, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una controversia constitucional presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el llamado “Plan B”, una serie de reformas a las leyes General de Comunicación Social y General de Responsabilidades Administrativas, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Fue el Ministro Alfonso Pérez Dayán quien decidió admitir a trámite esta controversia, en la que el INE alega que sus atribuciones fueron violadas.

    “Se tiene por presentado al promovente con la personalidad que indica y, con base en lo expresado en la demanda, a la naturaleza de las normas impugnadas, atribuibles respectivamente al Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo Federal, se admite a trámite la demanda que hace valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que, en su caso, puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, dice el acuerdo del Ministro.

    “El Decreto combatido obstaculiza la función que realiza con fundamento en los artículos 41 y 134 constitucionales como garante, entre otros principios, de la equidad en la contienda electoral, en donde la comunicación social y la propaganda gubernamental tienen una importante incidencia”.

    A partir de la aceptación a trámite, la Cámara de Diputados, el Senado de la República, la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación tienen 30 días hábiles para contestar la controversia.

    El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, ha criticado el llamado ‘Plan B’, asegurando que se trata de una regresión autoritaria y de un peligro para la democracia.

    No obstante, ha mantenido su confianza en que la SCJN invalidará estas reformas.

    “Si ustedes me preguntan a mí, claro que hay motivos para estar preocupados, no he venido aquí a ser optimista y decirles que no va a pasar nada”.

    “Sí está pasando algo muy grave, pero también tengo muchísima confianza de que la Corte, que por algunos es denostada, es hoy el ancla estabilidad jurídica que puede y debe salvar el orden democrático y constitucional de nuestro país”, dijo en una reciente reunión con American Society.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    MÁS POPULARES

    COMENTARIOS RECIENTES