En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el amparo que ganó esta semana Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas, es parte de la decadencia que se vive en el poder judicial.
Y aseguró que desde la llegada de la nueva presidenta, la ministra Norma Piña, ha habido más descontrol en este poder, por lo que confió en que se reforme lo antes posible.
López Obrador, señaló que cuando estaba el ministro Arturo Saldívar, había más control de los jueces, ya que los vigilaba de manera constante aunque se respetaba su independencia.
“Bueno antes había un poco más de atención y vigilancia, ahora que llegó la nueva ministra declara… un formalismo extremo… de que los jueces sean autónomos, que pueden hacer lo que quieran y apenas llegó la nueva presidenta y se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”
Afirmó el presidente
Andrés Manuel López Obrador se quejó que mientras se estaba dictaminando la culpabilidad de Genaro García Luna en Estados Unidos, en ese mismo instante un juez estaba descongelando las cuentas de su esposa.
Por lo que lamentó que se siga protegiendo a los “delincuentes de cuello blanco”, además de que recalcó que su opinión no busca intervenir en el Poder Judicial, si no que él no puede callar ante la injusticia y la corrupción.
“Ojalá y se apliquen los de la Suprema Corte en este asunto, porque es grave, no, no es intervenir en otro poder es no callar ante la injusticia y la corrupción”.
Este pasado lunes, un Juez de Distrito en Materia de Amparo, concedió a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas un amparo que invalida la orden de aprehensión en su contra, girada el pasado 4 de octubre del 2022 por el Juez de Control, Iván Zeferín Hernández.