MAS
    InicioNacionalInician operaciones de carga en el AIFA; primer arribo es de DHL

    Inician operaciones de carga en el AIFA; primer arribo es de DHL

    El presidente López Obrador agradeció a DHL por ser pioneros en este tipo de operaciones en el AIFA.

    Este 28 de febrero, llegó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el primer vuelo de carga que recibe dicho aeropuerto. Se trató de un Boeing 767-300 de la empresa de mensajería y paquetería DHL.

    Durante la ceremonia por el arribo del primer vuelo de carga en el AIFA, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los directivos de DHL por ser los pioneros en este tipo de operaciones, pese a que el decreto para que ya no se realicen operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entrará en vigor hasta julio de este 2023.

    López Obrador destacó que esta decisión es muy importante porque implica que México ha ido ganando la confianza de inversionistas y de empresas extranjeras; para enfatizar lo anterior, recordó que el año pasado México batió su propio récord en inversión extranjera lo cual volverá a ocurrir este año y dijo que México está considerado entre los tres mejores países del mundo para invertir.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador durante el inicio de operaciones de carga en el AIFA.

    Sobre el AIFA, una de sus obras de infraestructura más importantes junto con la refinería de Dos Bocas en Tabasco y el Tren Maya, López Obrador destacó que tiene una extensión de más de tres mil hectáreas (345 mil metros cuadrados en total), mientras que el AICM cuenta con una superficie de 600 hectáreas.

    “Es un aeropuerto que tiene mucho futuro tan es así que apenas lo inauguramos el año pasado y ya para diciembre de este año va a alcanzar su punto de equilibrio en cuanto a ingresos y gastos de operación; es decir va a ser autosuficiente a partir de diciembre de 2023 y va a empezar a tener utilidades en enero de 2024”

    Andrés Manuel López Obrador

    El presidente también agradeció a DHL por su apoyo en los momentos más difíciles de la pandemia, recordando que la empresa ayudó a transportar 200 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19.

    La capacidad de carga del AIFA

    Isidro Pastor Román, director general del AIFA, expuso que trasladar las operaciones de carga del AICM al AIFA permitirá reducir de manera gradual la saturación de los diferentes espacios del aeropuerto capitalino y contribuirá a la liberación del tránsito de vehículos de carga por las vías principales del Valle de México.

    Destacó que esto además contribuirá en mejorar las operaciones aéreas, lo cual es parte de la política integral del gobierno de México en el sector.

    Pastor Román dijo que el AIFA cuenta con infraestructura para recibir de manera simultánea hasta cinco aeronaves de gran envergadura y cuenta con una capacidad total de procesamiento anual de 590 mil  toneladas.

    El AIFA también ofrece 12 recintos fiscales; dos almacenes para carga doméstica y un recinto fiscal estratégico. 

    El director del aeropuerto Felipe Ángeles destacó que también se cuenta con una red de distribución de combustible por medio de hidrantes, localizados en las diferentes posiciones de estacionamiento en plataforma y destacó que dentro del AIFA se encuentra la aduana número 50, la cual está equipada con máquinas de rayos x, arcos de revisión de vehículos de carga, carriles para mercancía sobredimensionada, así como con plataformas de carga y de puntos de revisión no intrusiva de mercancías y de personas.

    También destacó que estas operaciones son supervisadas 24 horas los 365 días del año por las autoridades de migración, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria y de la propia aduana número 50.

    Sobre el patio regulador dijo que este fue diseñado para que, dentro de la terminal de carga, en este se puedan realizar los procedimientos de control y ajuste de tiempo sin que esto afecte las principales vialidades. El patio regulador cuenta con 60 posiciones para vehículos de grandes dimensiones y 35 para vehículos ligeros; Pastor Román destacó también la construcción de un patio de traspaleo para que los transportistas de carga puedan realizar diversas maniobras de unidad pesada a unidades de distribución más pequeñas, el cual tiene una superficie de 7 mil 304 metros cuadrados y capacidad para 66 vehículos de carga y cuatro vehículos ligeros.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    MÁS POPULARES

    COMENTARIOS RECIENTES