MAS
    InicioNacionalMinistra Yasmín Esquivel también plagió su tesis doctoral: El País

    Ministra Yasmín Esquivel también plagió su tesis doctoral: El País

    De nuevo la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, está en el ojo del huracán.

    Y es que de acuerdo a una investigación del diario “El País”, Esquivel Mossa, no sólo plagió su tesis de la licenciatura en Derecho que cursó en la UNAM; si no también una buena parte de su tesis de doctorado en la Universidad Anáhuac.

    De acuerdo con el periódico, la ministra de la SCJN, se tituló en 2008 del doctorado en Derecho con la tesis titulada “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”.

    Pero de las 456 páginas que integran el documento, 209 corresponden “a trabajos publicados antes por otros autores”.

    Uno de los autores es José Manuel Rodríguez Uribes, quien fue ministro de Cultura y Deporte del gobierno de España durante los años 2020 y 2021. Fue consultado por El País y esta fue su opinión.

    “En el caso de mi capítulo, lo he reconocido inmediatamente, es una reproducción textual, literal, de páginas y páginas. Ella no pone comillas, por lo tanto es un plagio de libro, lo que ha hecho es un corta y pega. Es evidente que lo que ha hecho es copiar directamente. Lo he visto enseguida. No es una cuestión sutil. Lo ha hecho de una manera muy burda”, aseguró.

    Por medio de una carta, el abogado de Yasmín Esquivel, Alejandro Romano, negó tajantemente que se tratara de un plagio, y aseguró que son errores u omisiones a la hora de citar a los autores.

    “Si una institución universitaria validó un trabajo de investigación, y consideró que cumplía con los estándares para ser aceptado, y servir de documento base para examinar las capacidades profesionales de la persona investigadora, la posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado —el de deficiencias o descuidos—, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro”.

    De acuerdo con El País, el investigador Miguel Carbonell es otro de los autores plagiados en la tesis doctoral de Esquivel, quien tomó algunas páginas de su libro ‘Los derechos fundamentales en México”.

    “Es plagio. Si entendemos por plagio el publicar con tu nombre un texto que tú no redactaste de manera original, es plagio. No hay otra manera de definirlo”, aseguró al diario español.

    El Tribunal da la razón a la UNAM

    En tanto, el Vigésimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la Ciudad de México retiró a la UNAM la prohibición de emitir cualquier declaración al respecto de la investigación que realiza sobre el supuesto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    MÁS POPULARES

    COMENTARIOS RECIENTES