El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, defendió la lucha contra la delincuencia que emprendió durante su gobierno, y aseguró que esta no dependía de una sola persona, en referencia a Genaro García Luna, quien hoy fue encontrado culpable de conspirar junto con los carteles de la droga para traficar cocaína a Estados Unidos.
En un mensaje emitido en sus redes sociales, el expresidente negó haber negociado o pactado con criminales.
También dijo ser un hombre de leyes y que por lo tanto respeta las resoluciones de los tribunales que actúan conforme a derecho.
Sin embargo dijo que la resolución que halló culpable a Genaro García Luna de colaborar con el narcotráfico en México, “no demerita la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia”.
Además aseguró que la decisión está siendo utilizada políticamente para atacarlo, en particular por quienes cuestionaron su decisión de actuar en contra de la delincuencia.
Pero defendió dicha decisión señalando que como presidente de México luchó con toda determinación en contra de la delincuencia y aseguró que lo hizo con la ley en la mano sin dar tregua y sin hacer distinción entre grupos.
Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses
Felipe Calderón
Aseguró haber combatido a todos los grupos que amenazaban a México, incluyendo al llamado Cártel del Pacífico y dijo que como prueba de ello está el hecho de que muchos de los criminales que testificaron contra García Luna fueron en su gran mayoría perseguidos, detenidos y extraditados en su gobierno.
Aseguró que su política de seguridad dio resultados a nivel nacional pues los principales indicadores de criminalidad iban a la baja al terminar su gobierno y esa tendencia, dice, se prolongó algunos años más.
La lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una persona. Fue un esfuerzo de miles de soldados, marinos, policías, ministerios públicos, mujeres y hombres que arriesgaron y en muchos casos perdieron la vida por defender a las familias mexicanas
Felipe Calderón
También aseguró haber tomado las medidas debidas durante la integración y operación de su equipo de gobierno, basado en la información disponible. Y agregó que contó con el apoyo y reconocimiento de instancias del gobierno de Estados Unidos para ese fin.
Finalmente. pidió a los mexicanos no distraerse de lo fundamental: “Hoy mismo las familias sufren todos los días la extorsión el robo la violencia y la impunidad de los criminales”, por lo que aseguró que el Estado debe usar su poder para luchar contra la delincuencia y no para intimidar a críticos y opositores.
La Guerra contra las Drogas
La estrategia de seguridad de Felipe Calderón es conocida como Guerra contra las Drogas. Inició el 11 de diciembre de 2006 y para muchas víctimas, analistas y políticos, fue iniciada para legitimarse en el cargo.
Investigaciones periodísticas han dado cuenta de que al iniciar esa guerra, en México había cuatro cárteles: el de Sinaloa, Juárez, el Golfo y la Familia Michoacana. Hoy, hay al menos siete y 20 organizaciones criminales locales.
Al finalizar su sexenio, habían muerto 121 mil personas mediante ejecuciones, enfrentamientos entre bandas rivales y agresiones a la autoridad. Esta cifra no ha bajado desde entonces.
Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública durante todo el sexenio de Calderón. Las acusaciones por las que fue hallado culpable este 21 de febrero datan del sexenio anterior, el de Vicente Fox, cuando García Luna era director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).