La conduces realizó una evaluación de las distintas instituciones bancarias para saber para poder guiar a los cuentahabientes sobre cuál es la mejor y la peor tarjeta de crédito en México
El pasado 2022 la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó una evaluación a 14 bancos del país, para dar a conocer a los cuentahabientes ¿cuál es la mejor y la peor tarjeta de crédito en el mercado?
Las calificaciones fueron de 0 a 10, sin embargo algunas de las tarjetas salieron reprobadas, solo dos tarjetas obtuvieron la máxima calificación, dos reprobaron en la primera evaluación y dos tarjetas reprobaron en las dos evaluaciones realizadas.
¿Cuáles son las mejores tarjetas de crédito?
- BBVA México: Reprobó la primera etapa, pero sacó 10 en la segunda.
- Banco Azteca: Sacó 8 en la primera etapa y 10 en la segunda.
- Banco Invex: Sacó 7.2 en la primera etapa y 10 en la segunda.
- Banco del Bajio: 7.8 en la primera etapa y 10 en la segunda.
- Banco Mercantil del Norte: 9.0 en la primera etapa y 10 en la segunda.
- HSBC México: Sacó 10 en las dos etapas de evaluación.
- Banco Regional: Sacó 10 en las dos etapas de evaluación.
- SOFOM Inbursa: Reprobó la primera etapa y en la segunda sacó 9.6.
- Scotiabank Inverlat: 8.0 en la primera y 8.6 en la segunda.
- Banca Afirme: 7.8 en la primera y 8.5 en la segunda.
- BanCoppel. 7.4 en las dos etapas
- Santander Consumo: 6.5 en la primera y 6.9 en la segunda.
- Tarjetas Banamex: Reprobó las dos etapas.
- Banca Mifel: Reprobó las dos etapas.
¿Cómo fue la evaluación de las tarjetas de crédito?
En la primera etapa se revisaron los contratos y la información que los bancos dan a los usuarios; solicitaron expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión, carátula, y estado de cuenta.
Además se revisa la página de Internet y los folletos que se brindan en sus instalaciones para que tenga información precisa, que no confunda a los clientes.
Ya en la segunda etapa, la Condusef solicita a los bancos que modifiquen ciertos errores que se encontraron en la primera etapa.
Algunos de los incumplimientos más recurrentes en contratos y estados de cuenta, son:
- Que las comisiones que son cobradas a los usuarios, no son congruentes con las inscritas en Banco de México.
- No proporciona información congruente contra el contrato, que es entregado al Usuario al momento de la contratación.
- En la liga “Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos”, no señala la fecha de cálculo del Costo Anual Total (CAT).
- No indica el número total de mensualidades de las promociones a plazo.
- No señala el número de pago correspondiente de las promociones a plazo.
- No contiene la descripción de cada cargo y abono.