Luego de que se informara que Tesla, la armadora de autos eléctricos cuyo accionista mayoritario es Elon Musk, podría instalarse en Monterrey, Nuevo León, desde el Gobierno federal inició una disputa para buscar que la planta se instale en otro estado.
El 8 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Tesla tenía dos opciones para instalarse en México: Nuevo León o Hidalgo.
Posteriormente, el 16 de febrero, Invest Monterrey, oficina de promoción de inversiones, dijo que Nuevo León cuenta con todos los elementos para cubrir las necesidades de Tesla, de la cual se espera que instale una gigafábrica en México.
Sin embargo el tema se politizó y solo un día después, el viernes 17 de febrero, el canciller Marcelo Ebrard anunció que el presidente López Obrador tendría una llamada telefónica con Elon Musk para hablar sobre posibles lugares donde instalar la planta.
La llamada no se ha realizado, pero ayer 20 de febrero el presidente López Obrador dijo que era inviable instalar Tesla en Monterrey puesto que en Nuevo León hay una crisis de agua, pese a que el propio presidente firmó, el 14 de agosto de 2022, un acuerdo con el gobernador Samuel García para garantizar el agua en la zona metropolitana de Monterrey a través de la construcción de un acueducto.
¿Qué estados buscan la planta de Tesla?
Tras estas declaraciones, otros cuatro estados se han anotado para ser elegidos como sede de Tesla. Además de Hidalgo, que ya se barajaba entre las primeras opciones y que ofrece como ventaja competitiva su cercanía con el Aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA), también se anotaron Coahuila, Veracruz, San Luis Potosí y Michoacán.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo que Tesla debe quedarse en el norte y señaló que el Gobierno federal debe apoyar la instalación de la planta en lugar de disuadir de hacerlo.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, postuló la instalación de Tesla en el estado que gobierna ofreciendo dos posibles puntos: el parque del Bajío -ubicado a 7 kilómetros del aeropuerto- y la Isla de la Palma.
De acuerdo con Bedolla, las ventajas competitivas de Michoacán son que 100% de la energía que se genera en el estado es limpia y dijo que se cuenta con acceso a suficiente agua para que Tesla realice sus actividades.
Por su parte, Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, dijo que si bien el estado peleará por conseguir la inversión que Tesla representa, también reconoció que es complicado lograrla, agregando que no se “van a clavar en conseguirla”.
Por otro lado, Enrique Nachón García, secretario de Desarrollo Económico de Veracruz, dijo que ellos también buscarán que Tesla se instale en el estado. Como ventajas señaló que Veracruz cuenta con mano de obra especializada y planteó que el sector académico puede cambiar o implementar nuevas materias o incluso carreras para satisfacer las necesidades de la planta.
Nachón García agregó que Veracruz es la entidad que importa más autos, sin embargo no tienen presencia del sector en materia de manufactura automotriz.