MAS
    InicioNacionalUNAM ya no podrá hablar del plagio de la tesis de la...

    UNAM ya no podrá hablar del plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel

    Como un hecho histórico la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, tramitó un amparo para que el Comité de Ética de la FES Aragón y de la Universidad Autónoma de México no puedan opinar ni hablar públicamente sobre el dictamen del presunto plagio de su tesis de licenciatura.

    De acuerdo al amparo presentado por su apoderado legal y concedido por la juez Quinto en materia administrativa de la Ciudad de México, Sandra de Jesús Zúñiga, la ministra acusa directamente al rector de la UNAM, Enrique Graue de señalarla de plagio sin fundamentos, sin pruebas, lo que dijo le ha causado un grave daño moral y afectación trascendente en su derecho al honor.

    Motivo por el cual esta resolución prohíbe en específico al rector de la UNAM, emitir comunicados, dar conferencias de prensa, realizar desplegados o divulgar alguna información relacionada con el caso.

    Además la ministra también pidió que se suspendiera el oficio del pasado 23 de enero donde la UNAM pide la intervención del Comité Universitario de Ética para realizar la investigación pertinente y llegar a las últimas consecuencias del supuesto plagio de la tesis presentada en 1986 y 1987 titulada “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A”.

    Este amparo, fue interpuesto por la ministra Esquivel días después de que el rector de la UNAM, Enrique Graue, comentará en entrevista que la ministra ya había enviado a un representante para presentar argumentos en su defensa al Comité de Ética Universitario.

    Senadores piden que Yasmín Esquivel renuncie por dignidad

    Aunque varios personajes han manifestado su sorpresa y alarma por este amparo, el grupo Plural en el Senado de la República conformado por Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero, se manifestó afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir la renuncia de la ministra. Los legisladores sostenían una lona con la frase: “¡Quien roba una tesis… puede vender sentencias! Renuncia, Yasmín”.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    MÁS POPULARES

    COMENTARIOS RECIENTES