En uno de los últimos días del juicio en Nueva York de Genaro García Luna, la Fiscalía norteamericana llamó a declarar a Jesús ‘El Rey’ Zambada, hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y antiguo líder del Cártel de Sinaloa.
Ante el jurado, El Rey, confirmó que en el 2006, el preparó dos entregas de millones de dólares para Genaro García Luna, el narcotraficante comentó que un pago fue de 3 millones de dólares y otro de 2 millones de dólares, montos que fueron entregados al abogado Óscar Paredes en el restaurante Champs Elysées de Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, dinero que aseguró provenía de la venta de cocaína.
Jesús Zambada comentó que era importante quedar bien con García Luna, debido a que corría información de que pronto sería secretario de Seguridad Pública, por lo que comentó “un asociado de Arturo Beltrán-Leyva” le dijo que Genaro García Luna estaba recibiendo pagos mensuales de $1.5 millones de dólares para ayudar al Cártel de Sinaloa mientras estaba a cargo de Agencia Federal de Investigación (AFI)
De acuerdo a los testimonios del narcotraficante el apoyo de García Luna como titular de la Secretaría de Seguridad Pública fue fundamental para lograr operar y hacer crecer las operaciones del Cártel de Sinaloa.
“Se podía trabajar mucho, había mucha seguridad, se apoyaba con los combates y los sicarios, era muy importante”
Declaración de El Rey Zambada en el juicio contra Genaro García Luna
“Con García Luna el Cártel de Sinaloa creció como nunca”.
Reiteró El Rey Zambada frente el jurado en la corte de Nueva York
Genaro García Luna se niega a testificar
Momentos antes de que subiera al estrado ‘El Rey’ Zambada, el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, anunció al juez Brian Cogan su decisión de no testificar frente al jurado.
Aunque el juez le insistió que era su derecho rendir su testimonio aunque sus abogados le recomendaran no hacerlo, García Luna confirmó en voz alta, y con traducción simultánea, que era su decisión no declarar.
A Genaro García Luna de 54 años de edad, se le acusa de aceptar sobornos por parte del Cártel de Sinaloa para llevar cocaína a Estados Unidos, mientras ocupaba altos puestos de seguridad, especialmente el de secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón entre 2006 y 2012.
También enfrenta cargos por delincuencia organizada y mentir a las autoridades estadounidenses. De probarse las acusaciones podría pasar entre diez años y el resto de su vida en prisión.