El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, afirmó que no existe una escasez de huevo en México, pero que el aumento del precio se debe a factores como el invierno y algunos problemas en Estados Unidos referentes a la gripe aviar que ocasiona que nuestros vecinos estén comprando huevo en la frontera norte del país, lo que ha encarecido su precio.
“Sale más caro cuando tienes que poner los quemadores de gas para que la gallina esté contenta y ponga huevitos, siempre, se le llama aumento estacional, siempre ha aumentado de manera estacional el precio del huevo en invierno, empieza a subir en noviembre y empieza a bajar en marzo”
Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor
Además de que comentó que en el centro del país no debe incrementar su precio debido a que la empresa más grande productora de huevo en toda América Latina se llama ‘Huevos San Juan’ y está a dos horas de León, Guanajuato.
Por lo que se espera que sea hasta la llegada de la primavera cuando se estabilicen los precios y los productores norteamericanos se recuperen de los daños ocasionados por la gripe aviar.
El Procurador Federal del Consumidor, aseguró que esta semana el precio promedio del kilo de huevo debe ubicarse entre 36 y 42 pesos, por lo que pidió a los consumidores no comprar a quien se los venda en más de 50 pesos.
“Si está a más, entre 50 a 60 pesos, no lo compren y vayan a comprarlos a otro lugar”.
Y es que de acuerdo a información del INEGI, los precios de varios productos que consumen diariamente los mexicanos han disparado su precio y uno de ellos es el huevo, que se puede encontrar hasta en 58 pesos el kilo.
Aunado a que la inflación en el país sigue subiendo y no se vive la peor cuesta de enero desde hace 22 años.