MAS
    InicioNacionalDetienen a tres responsables del brote de meningitis en Durango

    Detienen a tres responsables del brote de meningitis en Durango

    Uno de los detenidos es el principal responsable de haber iniciado el brote de meningitis por un mal manejo de medicamentos.

    El principal sospechoso de haber iniciado el brote de meningitis en Durango fue detenido la madrugada del martes 7 de febrero, junto a otras dos personas responsables por su propagación, informó el gobernador de ese estado, Esteban Villegas.

    Los detenidos son Omar N, anestesiólogo de las clínicas privadas donde inició el brote de meningitis, quien es considerado el principal responsable del surgimiento de la enfermedad; así como Joaquín Antonio Gardeazábal Niebla, director de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) así como una trabajadora de esa institución identificada como Guadalupe N.

    El brote de meningitis por el hongo Fusarium solani en Durango comenzó con un primer caso registrado el 14 de octubre de 2022 y la primera muerte se registró el 1 de noviembre de ese año. Hasta el momento, los casos de meningitis han cobrado la vida a 35 personas, entre ellas un hombre, y se han registrado 79 contagios.

    Los tres detenidos están ya en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social de Durango.

    ¿Qué papel juegan los detenidos en el brote de meningitis?

    La Fiscalía de Durango considera a Omar N como el principal responsable por el brote de meningitis, pues era anestesiólogo en los cuatro hospitales donde surgió la enfermedad y de acuerdo con las autoridades, usaba sus propios medicamentos y los llevaba de un hospital a otro sin pasar por los debidos controles de calidad.

    Mientras que a los funcionarios de la Coprised detenidos los acusan de ejercicio indebido del servicio público y de homicidio. Además trascendió que Gardeazábal no cuenta con el título en medicina necesario para ejercer su puesto. 

    Guadalupe N era la encargada de llevar el control de calidad en los hospitales implicados por lo que está acusada de haber omitido diversas irregularidades en los mismos, entre estás la ausencia de farmacia hospitalaria, revisar que hubiera medicamento resguardados en condiciones adecuadas, omitir la falta de registros de temperatura y humedad o la carencia de licencia sanitaria para el manejo de medicamento controlado.

    Hay otros siete sospechosos prófugos de la justicia, entre ellos los dueños irresponsables de los centros médicos donde comenzó el brote de meningitis aséptica.

    El brote de meningitis originó en cuatro clínicas privadas en Durango las cuales se encuentran clausuradas, estas son: el Hospital del Parque, el Santé, el Dikcava (que funcionaba sin licencia) y el San Carlos.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    MÁS POPULARES

    COMENTARIOS RECIENTES