MAS
    InicioNacionalGarcía Luna habría sobornado a El Universal con 25 mdp mensuales

    García Luna habría sobornado a El Universal con 25 mdp mensuales

    Genaro García Luna habría pagado 25 millones de pesos mensuales a El Universal para limpiar su imagen sobre los rumores de tener nexos con el narco. Así lo dijo el testigo Héctor Villarreal-Hernandez durante la audiencia realizada el 6 de febrero en Nueva York.

    Villarreal Hernández es un exfuncionario del gobierno de Coahuila. En su testimonio explicó cómo él y el exgobernador Humberto Moreira desviaron millones de dinero público.

    Héctos Villarreal-Hernpandez, extesorero de Coahuila.

    De acuerdo con los fiscales estadounidenses, el pago al periódico se habría realizado a través de Humberto Moreira, pues, según dijo el testigo, Moreira y el dueño de El Universal, Francisco Ealy-Ortiz, eran compadres.

    Para probar esta cercanía, la Fiscalía de Estados Unidos expuso una fotografía de Moreira con Juan Francisco Ealy Ortiz, en una fiesta donde también estaba Rodrigo Medina Mora, exgobernador de Nuevo León investigado por lavado de dinero.

    También publicaron una factura de 10 millones de pesos más impuestos pagada a El Universal; de acuerdo con Villarreal-Hernández ese dinero se prestó a García Luna para cubrir un faltante de su mensualidad.

    Moreira conectó a GGL con Ealy-Ortiz

    Villarreal-Hernández dijo que él y Humberto Moreira se reunieron con García Luna en el Búnker, un centro de inteligencia de la Policía Federal en México. García Luna les dijo que necesitaba apoyo y preguntó si Moreira tenía conexiones con alguien en El universal.

    De acuerdo con Villarreal, Moreira le dijo a García Luna que era cercano al dueño y que si necesitaba algo simplemente se lo hacía saber. García Luna respondió que quería ayuda para abordar los rumores de que había sido secuestrado por el cártel de Sinaloa.

    Finalmente, Ealy-Ortiz y García Luna llegaron un acuerdo por 25 millones de pesos mensuales pagados al periódico para ayudar al exsecretario de seguridad. El testigo dijo que estuvo en las oficinas del periódico cuando se entregó el primer pago en efectivo para garantizar que la cobertura del trabajo de García Luna brillara.

    Villarreal, quién fue secretario de hacienda de Coahuila en el gobierno de Humberto Moreira, presentó una factura por un pago de 11 millones y medio de pesos a El Universal con fecha del 22 de junio de 2009; el pago fue por una campaña publicitaria para rescatar el turismo. Sin embargo, dijo que en realidad se trataba del pago de un soborno entregado en nombre de García Luna.

    Esta factura fue dada a conocer durante el juicio y en ella se observa que tiene pegado un post-it que dice “facturar sin folio”. Esto significa, según el testigo, que era para que la factura no se escaneara con otros registros financieros estatales y así no dejaron rastro.

    Tesorero guardó las facturas falsas

    Villarreal dijo que guardaba las facturas fraudulentas del gobierno de Coahuila en una caja separada de las legítimas.

    Después de que Villarreal fuera arrestado en México descubrió que también lo buscaban en Estados Unidos por lavado de dinero. Mientras estaba en libertad bajo fianza en México en 2012, condujo hasta la frontera de Eñ Paso en Texas con su familia y se entregó, llevando la caja de facturas incriminatorias como evidencia

    Sin embargo, el juez Brian Cogan comenzó el día diciendo que no permitiría pruebas de que Genaro García Luna presuntamente sobornó a un periódico en México para suprimir una historia sobre corrupción. Cogan calificó el testimonio de altamente perjudicial y dijo que no hay mucha evidencia probatoria relacionada con este crimen.

    Sin embargo, durante el juicio Héctor Villarreal-Hernández también dijo que conoció a García Luna en 2008 a raíz de una posible compra del software espía Pegasus. Este software ha sido utilizado en México para espiar a periodistas aunque esto no ha sido mencionado dentro del juicio.

    Héctor Villarreal Hernández también dijo cómo se usó el dinero del gobierno de México para comprar cobertura mediática amistosa. Según los documentos judiciales estaba preparado para decir que García Luna soborno a los reporteros para suprimir las historias sobre corrupción sin embargo el juez Cogan bloqueó este testimonio.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    MÁS POPULARES

    COMENTARIOS RECIENTES