El diputado Gerardo Fernández Noroña solicitó la remoción de Santiago Creel como presidente de la Cámara de Diputados señalando que ha cometido “injuria sobre injuria” a partir de su comportamiento en la sesión de Congreso General del primero de febrero.
Reitero mi solicitud, que haré formal, de que sea removida la presidencia de su responsabilidad frente de esta Cámara de Diputados
Gerardo Fernández Noroña
Para dicha sesión, Creel solicitó la presencia de una banda de guerra a la Secretaría de la Defensa Nacional para rendir honores a la bandera, lo cual hizo sin consultar con las otras fuerzas legislativas; una vez en el recinto parlamentario, Creel impidió el acceso de la banda argumentando que se encontraba armada, lo cual está prohibido en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.
Durante la sesión del 2 de febrero, Fernández Noroña reclamó el actuar de Santiago Creel argumentando que es ocioso el debate jurídico sobre si deben estar o no personas armadas en el pleno “porque la ley dice muy claro que en el recinto no debe haber gente armada y la entrada de la cámara sigue siendo el recinto y por lo tanto si se interpreta que las fuerzas armadas presentes en el pleno violaban la ley, también la violaban afuera”, dijo desde su curul.
En segundo lugar, argumentó que “no se puede invitar a la escolta de las fuerzas armadas pidiéndole que no sean armadas, es un despropósito”.
Finalmente, señaló que hubo faltas de respeto a los símbolos patrios pero también a él y al pleno pues durante la discusión del acta de la sesión del 1 de febrero, solicitó el uso de la palabra y se la negaron.
Fernández Noroña reconoció que si bien la presidencia de la Mesa Directiva tiene la facultad de otorgar o no el uso de la palabra, negarla debe estar fundamentado, cosa que asegura no ocurrió el 1 de febrero. Al respecto, calificó esta negativa a permitirle participar en el debate como un precedente “muy grave”.
A la solicitud de Fernández Noroña se unieron el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, así como el petista Benjamín Robles Montoya dijo que la solicitud de remoción no es una solicitud personal sino que es apoyada por el Partido del Trabajo.
Sí bien Santiago Creel Miranda dijo que estaba muy atento a lo que resuelva la Junta de Coordinación Política y que se atendrá a los ordenamientos parlamentarios respectivos, el diputado de Morena, Óscar Cantón Zetina, le dijo que su respuesta era una trampa pues Morena no tiene las dos terceras partes de los votos necesarios para destituirlo.
Por lo anterior, Cantón Zetina exigió a Creel Miranda que actúe con dignidad y que renuncie: “Actúa con dignidad, como patriota, como mexicano, como legislador, como compañero esto es lo que tiene que hacer usted y no que lo obligamos a renunciar; tenga usted la hombría y el patriotismo de renunciar por dignidad”.
El artículo 19 de la Ley Orgánica del Congreso de La Unión establece que los integrantes de la Mesa Directiva solo podrán ser removidos con el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes en la cámara y solo por transgresiones en forma grave o reiterada de las disposiciones contenidas en la Constitución y la misma ley.