El Poder Judicial de la Federación admitió un amparo promovido por México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), en el que solicitan el retiro de los casi 600 mil elementos de la Guardia Nacional de las 190 estaciones del Metro.
MUCD promovió el amparo en representación de un usuario del Metro, pues la presencia de la GN vulnera los derechos a la seguridad jurídica, seguridad ciudadana, movilidad urbana y buen gobierno de las y los usuarios; por otro lado, no reduce accidentes ni mejora la calidad del servicio.
La organización MUCD explicó que la demanda fue presentada la última semana de enero de 2023 y admitida el 1 de febrero. Los argumentos para solicitar el retiro de la Guardia Nacional del Metro incluyen exigir que el gobierno de la ciudad de México proteja los derechos de quienes utilizan ese sistema destinando recursos para su mantenimiento sin militarización.
La organización señala que el despliegue de la Guardia Nacional en el Metro se dio sin que el gobierno de la ciudad aclarara cuáles son sus actividades, objetivos, presupuesto asignado, alcances de su participación, sus parámetros de coordinación y supervisión, ni las implicaciones legales o administrativas de su incursión en estas actividades.
¿Por qué viola derechos la presencia de la GN en el Metro?
De acuerdo con MUCD, con la decisión de desplegar a la Guardia Nacional en el Metro, el gobierno capitalino viola el derecho a la seguridad jurídica de las y los usuarios pues la GN no cuenta con facultades jurídicas para intervenir las estaciones del metro. Las leyes que rigen a dicho sistema de transporte, indican que las autoridades encargadas de la seguridad son los elementos de la Policía Auxiliar y a de las policías bancaria e industrial, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX.
También se viola el derecho a la seguridad ciudadana, pues la Guardia Nacional está conformada en 70 % por elementos de Sedena y Semar, personal que no cumple los requisitos que componen la seguridad pública: “Una función estatal que debería estar a cargo de instituciones policiales civiles”, aclara la organización.
El derecho a la movilidad urbana se ve vulnerado “pues la presencia de la Guardia Nacional en el metro representa un elemento intimidatorio capaz de persuadir a las personas de reducir o suspender su uso”. Al respecto, MUCD señala que la GN es la segunda corporación con más quejas por violaciones a los derechos humanos, después de la Sedena.
El metro capitalino es más que un transporte: es un espacio de encuentro de expresión de protesta la guardia nacional no debe tener presencia en sus instalaciones
MUCD
Además, puntualizaron que usar recursos para el despliegue afecta el derecho a un buen gobierno de las y los capitalinos, pues el uso de recursos del presupuesto que deberían ser destinados a la reparación, mejora, modernización, ampliación y mantenimiento del Metro están siendo desviados.
“Con este amparo, Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia busca que el Poder Judicial reconozca estas violaciones a derechos humanos, revierta la medida de despliegue de este cuerpo militarizado y ordene al gobierno capitalino redireccionar sus esfuerzos en la verdadera protección del derecho a una movilidad segura para las y los usuarios”.