La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados asegura que fue idea de Santiago Creel que asistiera una escolta del Ejército mexicano a la sesión de Congreso General del pasado primero de febrero.
En un comunicado, la Jucopo -que es presidida por el morenista Ignacio Mier- asegura que la ceremonia de instalación del Congreso General fue decidida de manera unilateral por el presidente de la cámara -Santiago Creel- sin tomar ningún tipo de acuerdo ni haber comunicado esta decisión a los órganos de gobierno de las cámaras.
El presidente invitó al ejército mexicano a la ceremonia de instalación del Congreso y no tuvo el cuidado de garantizar la correcta observancia de la norma interna
Comunicado de la Jucopo
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso de la Unión no se puede ingresar al recinto legislativo portando armas; por “recinto legislativo” se entiende la totalidad de las instalaciones de la cámara, desde las puertas de entrada, pasando por los estacionamientos y jardines, incluyendo los vestíbulos, las oficinas de los grupos parlamentarios y el salón de plenos.
¿Qué pasó en la Cámara de Diputados?
El primero de febrero por ley es el día en que se celebra una sesión de Congreso General -la cual es presidida por el presidente de la Cámara de Diputados- y en esta ceremonia se instalan los trabajos del segundo periodo legislativo del año correspondiente.
En la ceremonia del primero de febrero de 2023 se presentó una una escolta del Ejército para realizar los honores a la bandera, lo cual nunca había ocurrido en las sesiones de Congreso General.
Dado que la escolta ingresó armada, Santiago Creel, en su papel de presidente de la Cámara de Diputados, le impidió el ingreso al Salón de Plenos, sin embargo sí se realizaron los honores a la bandera en el vestíbulo y en los mismos participó Creel.
Este jueves 2 de febrero, la propia Sedena informó que la escolta asistió a la cámara invitados por el área de protocolos de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados.
Respecto al hecho de que la escolta ingresó armada al recinto legislativo, la Sedena informó en un comunicado que “la bandera de guerra de las unidades del Ejército y Fuerza aérea mexicanos es custodiada permanentemente por personal militar armado como símbolo máximo de respeto e identidad nacional”.
Un día antes, Santiago Creel defendió su actuación señalando que no se puede permitir el ingreso al recinto legislativo a nadie que esté armado e incluso dijo que la ley es la ley.
Sin embargo el artículo 25 de la ley orgánica del Congreso de La Unión señala que no se puede ingresar armado a ningún área del Congreso legislativo.
Y hoy la Sedena y la Jucopo aseguran que fuera de Santiago Creel que asistiera una escolta del Ejército mexicano.
La Jucopo lamentó que de manera improvisada y sin acuerdo con ninguna de las fuerzas políticas representadas en las cámaras legislativas, Santiago Creel impulsó que se hicieron los honores a la bandera en el vestíbulo de San Lázaro, argumentando que no se puede permitir el ingreso de armas al recinto, pero como ya vimos la ley define al “recinto” como la totalidad del palacio legislativo de San Lázaro y no solamente al Salón de plenos.