La dirigencias del PRI y el PAN anunciaron que las candidaturas de 2023 y 2024 en Edomex, Coahuila, CDMX y a la Presidencia de la República, aparecerán bajo la siglas de los dos partidos: las candidaturas de 2023 bajo las reglas estatutarias y las siglas del PRI y las de 2024 irán bajo las siglas del PAN.
En un comunicado que no menciona a Va por México ni al PRD, el PAN y el PRI aseguran que se comprometen a proponer perfiles competitivos para ganar las elecciones y constituir buenos gobiernos de coalición.
Detallaron que en todos los procesos podrá participar cualquier ciudadano con o sin militancia partidista considerando siempre perfiles competitivos y capaces de ganar las elecciones, así como de defender la agenda parlamentaria pactada.
En el caso de las candidaturas que irán bajo las siglas y los estatutos del PAN, agregaron que estas tomarán siempre en cuenta la opinión de diversos grupos de la sociedad civil.
Además, aseguraron que se buscará sumar a más partidos opositores y escucharán siempre las voces de los diversos grupos de la sociedad civil para construir un proyecto conjunto.
Sólo mencionan al PRD al señalar que se refrenda el compromiso tripartita de ir juntos en el proceso de selección de los consejeros del INE y de los magistrados del tribunal electoral.
PRD no acepta las reglas para 2024
Tras este anuncio, el PRD emitió un comunicado en el que dejaron en claro que mantienen su vocación unitaria para, en primer lugar, ganar las elecciones como coalición en los estados de México y Coahuila y plantearon que no deben distraerlos otros elementos.
Sobre la elección de 2024, el PRD dijo estar convencido de que se debe fortalecer la coalición Va por México e incluso ampliarla con otras fuerzas políticas y de la mano de la sociedad civil.
Sin embargo, en entrevista con Azucena Uresti, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que el anuncio es inesperado y que incluso se enteró después de que lo hicieran los medios de comunicación.
Zambrano dijo que probablemente se vería con Marko Cortés en las próximas horas y que habló con Alito Moreno y le preguntó qué pasa a lo que esté respondió que deben platicar.
Zambrano aseguró que hay mucha molestia en el PRD pues no saben qué pasa y que lo anunciado en el comunicado no es un acuerdo de la coalición; Jesús Zambrano reiteró lo dicho en el documento del PRD, que debe ser la sociedad civil la que decida al candidato en 2024.
En la entrevista con Uresti dijo que si estos van a ser los términos para 2024 el partido del Sol Azteca no acompañará a la coalición y amenazó: “A ver cómo se sostienen sin el PRD”.
A ver cómo se sostienen sin el PRD
Jesús Zambrano
Sin embargo, las cifras del PRD no le permiten ser competitivo electoralmente: en 2021, cuando hubo elecciones para renovar la Cámara de Diputados, perdió su registro como partido local en 15 estados y para 2022 se esperaba que el partido perdiera el registro en cuatro de los seis estados donde hubo elección de gobernadores; es decir, en total en las últimas dos elecciones no fue competitivo en 19 de 32 estados.
Sobre estas últimas elecciones, en Oaxaca el PRD apenas alcanzó la votación necesaria para mantener el registro, que es de 3%, al obtener 3.07 de la votación; en Aguascalientes logró el 3.2%.