El segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXV Legislatura inició con un conflicto “armado”, en palabras de Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Este 1 de febrero se realizó la sesión de Congreso General, un protocolo con el cual inician todas los períodos ordinarios de sesiones, pero en esta ocasión, una banda de guerra armada del Ejército mexicano llegó al recinto legislativo para realizar honores a la bandera.
Santiago Creel les impidió el acceso al Pleno porque portaban armas de alto calibre y está prohibido ingresar armado en todo el recinto legislativo, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso. Sin embargo, los honores a la bandera sí se realizaron en el vestíbulo.
Como presidente del Congreso no puedo permitir armas en este salón de sesiones que es un Parlamento, que es una soberanía, que es el Congreso de la Unión al cual me debo
Santiago Creel
La negativa de Creel a permitir el acceso a la banda de guerra armada generó críticas por parte de morenistas como Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, quien aseguró que la decisión de Santiago Creel constituye un desprecio por los símbolos patrios, pues no permitió hacer honores a la bandera en el recinto y lo llamó “apátrida”.
El diputado le respondió que la escolta iba armada con fusiles FX-05 y atajó señalando que el verdadero amor a la patria empieza con el cumplimiento de la ley.
Sin embargo, otros morenistas, como Alejandro Armenta, presidente del Senado, dijo que hubo una violación a Ley de símbolos patrios al ingresar una banda de guerra y escolta de la Sedena con armas al vestíbulo de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, en su artículo 26 define como recinto a todas las áreas del Palacio Legislativo, y sí se realizaron los honores a la bandera pero en el vestíbulo.
El mismo artículo señala que no se puede ingresar armado a ninguna área del recinto y que en caso de que haya gente armada, será el presidente de la Cámara, que actualmente es Santiago Creel, quien deberá hacer cumplir con el mandato de no tener armas en San Lázaro.
Este mismo argumento dio Santiago Creel en conferencia de Prensa, al señalar que la ley es la ley y protestó cumplirla y hacerla cumplir sin miramientos.
¿Inició el periodo ordinario de sesiones?
Pese a no permitir a la banda de guerra realizar honores a la bandera en el Salón de Plenos, Santiago Creel sí declaró iniciados los trabajos del periodo. Incluso, él partició en los honores a la bandera que sí se realizaron en el vestíbulo del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Lo que no se avaló fue el acta de la sesión, para lo cual citaron a los legisladores el jueves 2 de febrero.