Hoy en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque no “entiende bien cómo está esa resolución”, Rocío Nahle no está limitada a contender por la gubernatura de Veracruz.
“Yo recuerdo, creo que el artículo 11 de la Constitución del Estado establece que para ser Gobernador de Veracruz se necesita ser originario o hijo de veracruzano. Por ejemplo, yo puedo, porque mi papá era de Veracruz, mi madre tabasqueña, de acuerdo a la Constitución”, indicó.
López Obrador destacó que Rocío Nahle ya ha sido diputada federal por el distrito de Coatzacoalcos y que ganó por mayoría su curul en el Senado, pues resaltó que la senadora con licencia no es plurinominal y que tuvo que dejar su lugar para ayudar en la Secretaría de Energía (Sener) y en la construcción y rehabilitación de las refinerías.
En tono irónico, el presidente comentó que hasta él podría ser candidato porque su papá era de Veracruz y su madre tabasqueña por lo que la Constitución le permite a los hijos de veracruzanos ser gobernadores del Estado.
“El hijo tiene derecho, sí que es mi caso, pero yo ya en septiembre una vez que entregue la banda ya me jubilo, ahí sí ya no nos vamos a poder ver, pero siempre los voy a recordar con afecto”, afirmó.
Pero eso sí, el mandatario dejó en claro que la complicación que podría tener Rocío Nahle para sus aspiraciones, es que debe ganar la encuesta que realizará Morena para definir a su próximo candidato a la gubernatura de Veracruz.
La fracción III del artículo 11 de la Constitución de Veracruz reconoce como ciudadanos veracruzanos a quienes sin haber nacido en el estado tengan al menos cinco años viviendo ahí.
Por lo que la titular de la Sener, todavía podría aspirar a obtener la candidatura al Gobierno de Veracruz si acredita una residencia efectiva de cinco años en el puerto.